Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las pymes creen que saldremos de la crisis en 2015

    radiografia_pymes_autonomos_sage

    La nueva edición de la Radiografía de la pyme de Sage ha puesto sobre la mesa lo que piensan las pymes y autónomos españoles. El 75% de este conglomerado empresarial considera 2015 será el año en el que la economía comenzará a remontar. Por el momento, sus fijaciones para sobrevivir estarán en la orientación al cliente, la diferenciación y los precios más ajustados.

    Con más de 1.800 entrevistas realizadas, el estudio anual de Sage desde 2009 ofrece una visión completa de la opinión de las pymes y autónomos de nuestro país. Santiago Solanas, CEO de Sage junto con Juan Rosell, presidente de la CEOE y Manuel Valle, director general de industria y pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han sido los encargados de mostrar las principales conclusiones distribuidas por 5 epígrafes.

    No obstante, ante de la presentación del estudio, el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha querido enviar su mensaje a la red empresarial española:

    “Necesitamos muchos autónomos que creen empresas y sigan contratando. Más de 350.000 autónomos tienen empleados. Y estas empresas deben ir creciendo hasta hacer las 5.000 empresas con más de 250 trabajadores que tenemos en la actualidad en España”.

    estudio_sage_ceoe

    Valoración socio-económica

    El pesimismo generalizado se ha transmitido en la Radiografía de la pyme de Sage. De hecho, el 83% de las pymes y 80% de los autónomos consideran que la economía global ha empeorado. Pero aún es la percepción española donde el 92% de las pymes y el 93% de los autónomos creen que ha ido a peor.

    Además, las núcleo duro del tejido empresarial en España considera que somos algo más competitivos que el año pasado (un 26% las pymes y un 37% los autónomos). Una cifra que no se refuerza en demasía con el I+D ya que solo el 22% de las empresas  invierten en investigación y desarrollo. Una tarea pendiente.

    Evolución de ventas

    Al hablar de ventas, el panorama no es mucho más positivo. El 62% de las pymes y 64% de los autónomos consideran que han caído sus ventas debido a la falta de financiación (26% de media), incertidumbre (21%) y, en menor, medida por los trámites administrativos (4%).

    Estos datos solo son salvados por el crecimiento de las exportaciones que lo hicieron un 3,2%. Aún así, la economía se contrajo y esto se vio reflejado en el negocio de pymes y autónomos.

    Relación con el gobierno

    A la pregunta ¿Ayudarán las medidas del Gobierno? El tejido mayoritario en España lo tiene claro. el 66% de las pymes y el 60% de los autónomos contestaron un seguro que no. Esta cifra es más dura si cabe si vemos los datos de 2011 a la misma cuestión (10% de las pymes y 17% de los autónomos).

    En lo que se refiere a la Reforma Laboral, el 52% de autónomos y el 60% de pymes creen que esta medida no está ayudando a la recuperación de la economía española. Al contrario, opinan que está fomentando el desempleo, con un 41,5% de respuestas, seguido de un deterioro de las condiciones laborales —13% autónomos y 15% pymes—.

    Este conglomerado corporativo exige al gobierno medidas que favorezcan la actividad empresarial (65% de las pymes y 63% de los autónomos). Además, piden un control de gastos por parte de las administraciones públicas (37% de las pymes y 36% de los autónomos).Sage

    Usos TIC

    La adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías va por buen camino. Pese a las condiciones económicas, los pequeños empresarios consideran que Internet es una vía para abrir nuevos mercados y ofrecer precios más reducidos.

    Así, el 60% de las pymes y 55% de los autónomos tienen una página web. Más aún el 44% del as pymes y el 40% de los autónomos venden a través del comercio electrónico. Tampoco estos grupos empresariales se escapan a las redes sociales; su presencia ha crecido y ya el 34% de las pymes y el 43% de los autónomos está en Facebook, Twitter o similares.

    Respecto al uso de la factura electrónico, todavía es bajo el porcentaje de pequeñas empresas que lo utilizan. Concretamente, el 28% de las pymes y el 23% de los autónomos ya facturan electrónicamente mientras que todavía el 65% de media considera que no es necesario.

    Previsiones para 2013

    La Radiografía de la pyme muestra que prácticamente la mitad de las empresas creen que este año se quedarán con el mismo negocio. Solo el 28% de las pymes y el 24% de los autónomos espera crecer. Al final, la conclusión es que el auténtico crecimiento llegará a partir del 2015 para el 75% de las empresas abordadas por Sage.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.