Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Digitalización

Gestionando tu empresa desde un smartphone (y II)

smartphone_business

Ayer nos preguntábamos en «Gestionando tu empresa desde un smartphone (I)» si era posible gestionar todos los aspectos de nuestro negocio utilizando exclusivamente un teléfono móvil. Por lo complejo del experimento, en la primera parte de nuestro reportaje especial analizamos las categorías de comunicación, ofimática y productividad y finanzas. En esa segunda y última entrega analizamos el área de marketing y ventas, recursos humanos y utilidades empresariales.

Marketing y Ventas

En el terreno del marketing vamos a distinguir entre las apps que tienen como objetivo promocionar nuestra empresa, aquellas con las que gestionamos la relación con nuestros clientes y finalmente, las que nos sirven de análisis.

En el primero de los casos (promoción de nuestra empresa) el ámbito en el que mejor se mueve un smartphone es en el de las redes sociales. Todas las tiendas de apps dispones de decenas de aplicaciones con las que gestionar nuestro Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, Instagram, etc. algunas de ellas tan específicas como Facebook Pages Manager. Entre las más profesionales nos encontramos con Hootsuite o Buffer.

En el ámbito de la gestión de clientes deberíamos de distinguir entre apps que se conectan con nuestro CRM y apps que lo hacen con nuestro Helpdesk. En el primero de los casos podemos contar con la experiencia de grandes como Salesforce que disponen de apps propias para distintos sistemas operativos o en el caso de Microsoft Dynamics, de apps desarrollados por terceros, como puede ser CWR Mobile. Por supuesto también encontramos apps propias para productos como Zoho CRM, Base CRM o SAP.

En el área de Helpdesk dependerá más si cabe que en el caso anterior, del sistema que estemos utilizando en nuestra empresa. Una de las aplicaciones que ha conseguido hacerse un hueco interesante en este sector es ZenDesk que ha llegado hasta dónde está gracias a su decidida apuesta por las apps. Entre las grandes, podríamos destacar a CA y su CA Service Desk Manager.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dejamos para el final de este apartado el área de análisis y conversión de resultados. En este terreno contamos con apps tanto de análisis de métricas web como puede ser Google Analytics o Piwik Mobile a otras con las que controlar nuestras campañas publicitarias, como la app oficial de Google Adsense.

Recursos Humanos

De todas las áreas que vamos a analizar en nuestro reportaje especial, puede que sea la de recursos humanos la que cuente con menos opciones realmente interesantes en el área de la movilidad.

Sí es cierto que existen apps que pueden ayudarnos a mejorar el proceso de selección de un candidato (Bamboo HR, Workable), pueden ser de utilidad a la hora de gestionar el plan de formación de nuestra empresa (Mindflash) o que incluso están pensadas para realizar una evaluación del desempeño o valorar la motivación de nuestros empleados (Team Insights) pero son por lo general, apps muy orientadas al mercado de Estados Unidos y que por lo tanto, no tienen una utilidad real en España.

Utilidades

El área que hemos bautizado como utilidades es en realidad un gran cajón desastre en el que entran miles de apps que pueden sernos útiles para nuestro negocio. Por ejemplo para trabajadores que tengan que viajar con mucha frecuencia puede ser muy interesante contar con apps como Tripit o BlackBerry Travel que les ayuden a gestionar cada aspecto de sus futuros itinerarios. Y si pasan buena parte de su tiempo en aeropuertos de todo el mundo nada mejor que apps como Flight Track (para no perder nu vuelo), o Gate Guru para moverse por el aeropuerto como pez en el agua.

Útiles son también todas esas apps que nos ayudan a gestionar todas esas tarjetas de visita que acaban en nuestras manos a lo largo del día. Cardmunch, BizCard o Camcard son algunas de las que podemos probar si queremos avanzar en el terreno de la oficina sin papel.

Y por supuesto en esta categoría entrarían todas esas pequeñas apps que sin ser específicamente de empresa, no van a sacar de más de un apuro. Ahí tenemos diccionarios, traductores, conversores de divisas, apps para reservar taxis o para comprar un billete de tren, etc.

¿Se puede por lo tanto gestionar todo nuestro negocio desde un smartphone? La conclusión a la que llegamos es que aunque es evidente que no todas las tareas necesarias las vamos a poder resolver desde un dispositivo con una pantalla de cuatro pulgadas, lo cierto es que para el día a día, en más del 80% de las tareas que vamos a necesitar hacer, podríamos resolverlas sin problemas con nuestro teléfono móvil.

Por supuesto muchos preferirán contar con la comodidad de una gran pantalla, un teclado y un ratón. Pero no era ese el objetivo de nuestro experimento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Desde que se creara el primer móvil en 1973, estos dispositivos se han ido modernizando cada vez más. La integración de la cámara, el...

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

Back Market ha realizado una encuesta global, con la colaboración de IPSOS, para establecer un punto de partida en los hábitos de consumo de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados