Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Seedcamp y la aceleración de start-ups en Europa

seedcamp_logo

Seedcamp no sólo es una de las aceleradoras de start-ups más importantes de Europa, sino que también es una de las pioneras. La organización que comenzó su actividad en 2007, celebra estos días en Londres su Seedcamp Week, su evento anual más importante y en el que se pone de relieve el trabajo que se ha hecho a lo largo del año.

En esta ocasión la organización ha querido hacer pública la actividad que ha llevado a cabo a lo largo de estos seis años de actividad en Europa. Y es que cabe recordar que aunque los europeos contamos con proyectos tan interesantes como StartupBootcamp o redes de financiación como Wayra, lo cierto es que cuando Seedcamp se instaló en Europa tras su exitosa experiencia en Estados Unidos, eran los únicos que apostaban por la financiación de start-ups (en su mayoría, de base tecnológica).

Conocer la actividad de la organización en estos años es por lo tanto, saber cómo ha cambiado en poco tiempo el panorama emprendedor en Europa y cómo a poco también en España se está cultivando un clima de start-ups y formas de financiación alternativa a la tradicional que era impensable hace solo cinco años.

SeedCamp en números

  • En 2007 Seedcamp financió seis start-ups en el viejo continente. A día de hoy se ha financiado a 93 empresas, y en la primera mitad de este año se han aprobado diez proyectos.
  • En todo este tiempo, la aceleradora ha recibido casi 8.000 peticiones de financiación (7.876) y más de 2.000 se han presentado en lo que va de año.
  • Las solicitudes han tenido su origen en 70 países distintos de la región EMEA, mientras que los inversores de SeedCamp provienen de 36 países de la región.
  • En su conjunto, las start-ups que han recurrido a Seedcamp ha conseguido 120 millones de dólares en rondas de inversión, siendo la inversión media de 1,3 millones de dólares por start-up.
  • En una segundo ronda de inversión (fuera ya del programa Seedcamp) esas mismas empresas suelen acceder a inversiones comprendidas en una horquilla que va desde los 330.000 dólares y los dos millones. Esa segunda ronda se suele producir a los seis meses de haber superado con éxito la primera.
  • El 80% de las start-ups que entraron en el proceso de financiación en 2012 están consiguiendo desarrollar con éxito su negocio.

A pesar de que las cifras son positivas, desde TechCrunch aseguran que todavía se encuentran lejos del clima emprendedor de Estados Unidos y no sólo en Silicon Valley. En este sentido, Mike Butcher asegura que si bien resulta un hecho notable que una start-up europea pueda acceder a una financiación de más de un millón de dólares, «tienen muy difícil la competencia internacional si se tiene en cuenta que una start-up americana suele recaudar de media entre tres y cinco veces más».

¿A qué se debe esta situación? Simplificando, podríamos decir que «es una cuestión de tamaño». En Europa sólo se encuentra el 20% del capital inversor que hay en Estados Unidos y de la misma forma, sólo existen un 25% de los fondos de capital riesgo/Business Angels que encontramos al otro lado del charco.

Sin embargo la progresión que están haciendo los programas de aceleración de start-ups o el fomento de la cultura Business Angel se ha incrementado notablemente en los dos últimos años. Si volvemos a los casos de Startupbootcamp y Wayra, nos encontramos con datos que invitan al optimismo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lanzado en 2010, Startupbootcamp ha «patrocinado» nada menos que a 95 compañías. En su conjunto ha inyectado 65 millones de euros y las empresas han accedido a una financiación media de 350.000 euros, actuando en siete ciudades (entre ellas Madrid).

En el caso de Wayra, que tras su enfoque latino se ha expandido a varias ciudades de Europa, ha conseguido impulsar a nada menos que 264 start-ups de 12 países diferentes.

¿El objetivo final? Tanto Seedcamp como otros programas quieren demostrar que no es necesario instalarse en Estados Unidos para poder acceder a grandes oportunidades de financiación, que si el proyecto es bueno, en Europa también hay personas y organizaciones capaces de apostar por una gran forma de hacer las cosas.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Noticias

WeRoad alcanza un nuevo hito histórico en su trayectoria y consigue cerrar una ronda de financiación serie B por un valor de 18 millones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados