Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Conoce todo sobre los Moocs

Conoce todo sobre los Moocs

Los cursos online masivos y abiertos, MooC, son la última tendencia en educación por Internet. Se cursan a través de la red, y están pensados para que los haga mucha gente a la vez (e interactúe entre sí). Lo mejor, sobre todo en estos momentos de crisis, es que salvo el certificado final, de entre 25 y 40 euros, son gratis, lo que los diferencia de los cursos por Internet clásicos.

En España, la UNED, la Universidad de Salamanca o el CEU han creado varios, y, al estilo de las grandes plataformas de MOOC estadounidenses (Coursera es la más conocida), también están naciendo agrupadores aquí.

Muchos de estos cursos se organizan en semanas. Cada semana tienes que haber estudiado una serie de conceptos, visto una serie de vídeos, completado una serie de ejercicios. Una mala semana te puedes ver una hora antes de la entrega haciendo las cosas deprisa y mal. Por eso, lo mejor, es fijar unas horas semanales para dedicarle.

El aprendizaje se hace en comunidad

La esencia de un Mooc es que el aprendizaje se hace en comunidad. El profesor no es un tutor que lleva de la mano a todos los participantes, sino que interactúa para que la cosa vaya bien encaminada. En una dinámica normal el profesor te diría ‘mira esto’. Aquí se lo preguntas a tus propios compañeros. En este punto es interesante ver cuántos compañeros online tienes, porque mucha interacción puede llegar a saturar y a convertir la comunidad en un repositorio de enlaces a recursos (vídeos, guías, artículos, herramientas), volviéndose un caos insoportable.

De este modo, lo mejor es utilizar estos recursos prudentemente, ordenándolos y como información complementaria.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un poco de su historia

En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un mooc en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).

Recientemente hemos sabido que tanto Coursera como Edx han ampliado el número de universidades que ofrecen cursos a través de sus plataformas, incluyendo en esta oleada universidades de países hispanohablantes

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

Pero, ¿qué Mooc hago?

Para que no os perdáis. Os dejamos algunos enlaces prácticos a cursos (algunos en marcha, otros no) y plataformas, en varios idiomas.

Coursera: es la gran Plataforma de Mooc; agrupa a 88 universidades y tiene 454 cursos. Tienen fechas de comienzo y se organizan en semanas. Hay críticas a que son un poco unidireccionales, porque replican el método tradicional.

Udacity (en inglés): tiene un catálogo de cursos sobre biología, física, informática, de programación y algunos de cómo lanzar una startup. No tienen fecha de entrada ni de salida. Son cursos que están siempre abiertos y que se dan a base de vídeos.

MiriadaX: es también plataforma de cursos en español y portugués, de varias universidades iberoamericanas. Ha tenido, en su sección de Economía, algunos de gestión empresarial que podrían interesarte, pero ya están cerrados. La mayoría de cursos que ofrece no están abiertos indefinidamente, sino que van por fechas.

UnX: tienen varios cursos en español dirigidos a emprendedores. Los que mejor acogida han tenido, según cuentan, el de Programación de Aplicaciones en Android y este de inglés. También hay uno de competencias transversales del emprendedor.

Codeacademy: para aprender a programar desde cero, en varios lenguajes (JavaScript, HTML/CSS, PHP, Python, Ruby…). También tienen versión en español.

Openuped (varios idiomas): pretende ser la plataforma europea de MOOC y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. De momento, tienen cursos de varias universidades y en varios idiomas. Tienen fechas.

edX (en inglés): en general, cursos técnicos de Universidades estadounidenses (las universidades fundadoras son Harvard y el MIT).

Aunque aún no tienen fecha concreta, parece que la única universidad de nuestro país,  que en principio parecía tener muy claro que no ofrecería cursos MOOC se anima a montar uno. La Universidad abierta de Cataluña (UOC) tendrá su primer MOOC para mejorar el aprendizaje en línea del inglés y el español, con la colaboración de otras universidades.

Entorno COMA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: La UNED tiene más de veinte cursos a nivel español. Electrónica, contabilidad, idiomas, relaciones entre países, emprendimiento. Hay que vigilar porque algunos cursos están cerrados.

Mooc.es es otro portal que recopila varios MOOCs en español. Varias de sus categorías están dedicadas a la electrónica personal y la computación: programación, conceptos de inteligencia artificial, Big Data… nada mal para los curiosos de la tecnología.

Cabe señalar como conclusión final, que lo mejor de los Moocs es que no siempre están orientados a perfiles técnicos. Hay material para todas las edades y en todos los niveles, abriendo las puertas a casi cualquier persona que quiera plantearse aprender algo nuevo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados