Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo pasar tu empresa Windows XP a Linux y no morir en el intento

    linux

    La fecha esta marcada a fuego en el calendario de muchos administradores de sistemas de todo el mundo: 8 de abril de 2014. A partir de ese día las empresas que sigan contando con Windows XP tendrán un problema, ya que de forma oficial Microsoft no publicará más actualizaciones ni parches de seguridad para el veterano sistema operativo. ¿Qué opciones tiene la empresa? O actualizar sus máquinas a una nueva versión de Windows (con el gasto que supone en licencias) o confiar en Linux.

    Confiar en Linux tiene muchas ventajas: en la mayoría de los casos es un sistema operativo gratuito, es seguro, es software libre, es fácil de instalar y de utilizar, y en muchas de las necesidades que puede tener una empresa media, ofrece soluciones alternativas de calidad a los principales programas que la empresa utilizaba Windows XP. Dicho lo cual, si decidimos migrar nuestros sistemas a Linux, deberemos considerar lo siguiente:

    ¿Cuántos y qué ordenadores vamos a migrar?

    Cada empresa es un mundo y por supuesto, no es lo mismo una microempresa de cinco trabajadores que una pyme de cincuenta. Para decidir cuántos ordenadores y qué ordenadores vamos a migrar a Linux, debemos responder antes plantearnos las siguientes cuestiones:

    • ¿Utiliza nuestra empresa una aplicación propietaria que no tenga equivalente en Linux? Y si es así, ¿En cuántos puestos de trabajo se está utilizando? ¿Tenemos posibilidad de remplazarla por una alternativa cloud?
    • ¿Qué periféricos (impresoras, escáneres, webcams, etc.) estamos utilizando? ¿Son compatibles con Linux? En la mayoría de los casos Linux reconocerá automáticamente los periféricos, pero en realidad no tenemos la garantía al 100% de que será así.
    • ¿Cómo trabajamos y cómo trabajan nuestros clientes? Una suite ofimática como LibreOffice sustituye en casi todo a Microsoft Office. Sin embargo si necesitamos trabajar con formatos propietarios como .docx tenemos que tener en cuenta que en los documentos más complejos la compatibilidad no será total (especialmente en una aplicación Excel).

    Una vez hemos respondido a estas preguntas, hacemos las siguientes recomendaciones.

    • Comenzar el despliegue poco a poco. En primer lugar a aquellos usuarios que hayan trabajando antes con Linux o que tengan ciertos conocimientos tecnológicos. Serán ellos los que tras ir probando que todo funciona bien, puedas actuar como formadores para el resto de compañeros.
    • Si hay una aplicación que utilizamos de una forma muy puntual y que no es un “MUST” es nuestro trabajo diario, siempre podemos dejar Windows XP en una partición que utilicemos únicamente para esa aplicación.
    • Si esa aplicación es importante pero sólo la necesitan algunos usuarios, podemos escoger actualizar esos equipos a Windows 7 y si lo queremos, mantener una partición para Linux.

    linux_office

    ¿Qué distribución vamos a escoger?

    Como vimos en “Las mejores distribuciones Linux para tu empresa”, la elección de la mejor distribución dependerá de nuestras necesidades. ¿Necesitamos una distribución para servidores? ¿Cómo vamos a desplegar las aplicaciones? ¿Necesitamos un entorno de colaboración? ¿Tenemos personal especializado o necesitamos soporte técnico?

    Respondiendo a estas preguntas podríamos determinar que existe casi una distribución para cada tipo de empresa. Si en nuestra empresa por ejemplo únicamente necesitamos tener una solución ofimática, correo electrónico, acceso a Internet y alguna aplicación de contabilidad, distribuciones sencillas y amigables para el usuario como Ubuntu, es todo lo que vamos a necesitar.

    Si nuestra empresa es algo más grande, necesita una buena adminitración IT, trabajamos con servidores para la gestión del correo electrónico, el intercambio de archivos, etc. puede que nos interese una distribución “más profesional” y con soporte técnico. Opciones como Suse Linux Enterprise o Red Hat no sólo nos planificarán la migración de nuestra estructura IT sino que nos ofrecerán el soporte que necesitamos.

    La resistencia al cambio

    Con todo, es probable que las mayores dificultades no las encontremos desde el punto de vista técnico, sino en los propios usuarios. El “esto no funciona como Windows”, “dónde está el botón inicio”, “no encuentro X”, “esto con Windows no me pasaba”, etc. se van a empezar a acumular.

    Para evitar en lo posible que se de esta situación, la clave está en la formación. Como comentábamos antes, un despliegue masivo e inmediato sólo puede conducirnos al mayor de los fracasos. Empecemos con esas personas más curiosas por el mundo tecnológico. Cuando esas personas se hayan acostumbrado al cambio, organicemos charlas de formación en la que sean ellos los que expliquen a sus compañeros cómo funciona el nuevo sistema.

    La formación tiene que basarse únicamente en lo que los usuarios necesitan conocer para su trabajo. Nadie (salvo los administradores IT) necesitan conocer los comandos de consola y probablemente nadie (aunque no estaría mal comentarlo) necesita conocer la filosofía en la que se basa el mundo GNU/Linux.

    Hagamos sesiones cortas y enfocadas hacia la productividad. Cómo se utiliza el nuevo escritorio, cómo se gestionan los archivos, cómo se utiliza OpenOffice, el correo electrónico, etc. A las pocas semanas, todos los trabajadores se darán cuenta de que el cambio ha sido para bien y sin  necesidad de invertir un dineral en nuevas licencias de Windows.

    Imágenes: Shutterstock

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    • Pingback: Cómo pasar tu empresa Windows XP a Linux y no morir en el intento « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…()

    • Pingback: Guía para migrar de Windows XP a Linux - MuyCanal()

    • Jose Darza

      Tengo problemas con mi transmeta crusoe (fujitsu lifebook p1120). Saben algo de esto

      http://www.labri.fr/perso/fleury/index.php?page=bug_transmeta

    • luisfss

      En España las relaciones online con la administración son imposible bajo linux (por experiencia propia) la máquina java no tira bien y en otros estamentos (Hacienda sobre todo) aunque tienen aplicaciones para linux al tratar de mandarlas da error. Una pena. Una pena por que por todo lo demás se trabaja mucho mejor (sin problemas de virus, actualizaciones incómodas, y sin licencias ni búsqueda de passwords…)

      • Night´s Late Show

        Toda la razón del mundo. No he trabajado con administraciones, pero con cosas tan básicas como Séneca, INEM, webs de la Junta, a veces o no muestran el contenido, o dan error por trabajar en linux. Algo completamente absurdo.

      • Jose Antonio Carrillo Alvarez

        No existen virus en Linux??? Ese mito esta enterrado, el claro ejemplo es Android que no es mas que un SO movil basado en el kernel Linux. En android existen virus, malware, spyware y cuanta shit puede existir para windows. Solo basta con que el SO sea popular y lo usen millones de personas en el mundo para que sea atractivo para los hackers. En el mundo del SWL si existen licencias y softwares de pago, Zimbra, Red Hat, Suse por solo citar 3 ejemplos de compañias lideres en SWL.

        • SAYO

          Virus es un programa que se autoinstala. En Linux (con Adroid incluido) no se ven. Lo que hay son programas que el usuario instala y que hacen cualquier cosa. Para estos últimos casos no hay sistema, ni antivirus que sirva.

          • Quemasda

            Añado que los repositorios (almacenes de software) de Linux son bastante seguros,, pues se revisan bien antes de subir los programas, Al contrario que Google Play.

        • Quemasda

          El malware de Android no es de Linux ni funciona en Linux, sino en la máquina virtual Dalvik que sí corre sobre linux. Los programas de Android no funcionan en Linux salvo que se instale una máquina virtual con Android.

          De la misma forma, El malware de una máquina virtual windows que corra en Linux no es malware de Linux.

          • pillabichos

            Completamente de acuerdo, lo que plantea Jose Antonio es tan ridículo como decir que existen virus en GNU/Linux porque si tienes un Windows virtualizado en VirtualBox no es inmunerable.
            La informática no es algo mágico, las cosas son como son por una razón lógica.

      • SAYO

        Sí usas OpenJava pasa lo que dices. Si usas el java de Oracle todo funciona perfecto. Te dejo el link de como se instala

        http://www.webupd8.org/2012/01/install-oracle-java-jdk-7-in-ubuntu-via.html

    • Marcos_tux

      Linux Mint tiene el entorno más parecido a Windows y no contiene spam como Ubuntu, usa la misma paquetería y es más estable, solo pruebenla: http://www.linuxmint.com

      • Fabri Cacha

        Spam?? que tonterias hay que leer por Dios

        • Marcos_tux

          El lente de Amazon te suena?

    • linux mint basado EN DEBIAN

      • Night´s Late Show

        Menos soporte para drivers?, no gracias, Debian es aún, complicado. Estabilidad a costa de comodidad. Ahora mismo, es normal que se apueste por ubuntu o distros basadas en ubuntu, su soporte de drivers es mucho más grande que el resto.

        • Yo insisto que linux mint debian lo pilla todo :)

          • Night´s Late Show

            Yo hablo de empresas, o incluso mi casa. El instalar LMDebian, y ver que no me coge el wifi, es como… no tengo ganas de ponerme a leer cientos de webs en inglés para resolver los problemas.

            Y, dejo claro una cosa, la culpa como tal no es de Debian, si no de los fabricante de Hardware que no le sale de las pelotas hacer los drivers para Linux

            • Ahi tienes razón. Has probado Trisquel GNU/LINUX sin nada privativo abre flash, audio mp3 y video de todos los formatos y colores

    • Night´s Late Show

      Todo el artículo me parece correcto aunque se hable muy a líneas generales. Lo que me ha matado, es que se siga nombrando a OpenOffice en vez de LibreOffice, eso es sacrilegio.

    • GTI

      CentOS >>>>> todo. CentOS es RHEL pero sin soporte.

    • Jose Antonio Carrillo Alvarez

      El articulo me parece bastante enfocado, es verdad que hay empresas que por la cantidad de trabajadores que tienen y de servicios no deberian de utilizar windows como sistema operativo. Pero y que pasa cuando tenemos una red con 100 usuarios y active directory con politicas de grupo por departamento, servidor de impresion en windows y una serie de servicios que por mucho que alguna tecnologia en SWL gratiuta intente equiparar, nos costara mayor tiempo en implementacion y mayor tiempo en curva de aprendizaje y hay un dicho que dice el tiempo es ORO. Muchas distribuciones de Linux carecen de soporte profecional y las que lo dan como RedHat y Suse sus soluciones estan casi al precio de Microsoft sin incluirles el tiempo que nos tomara tanto a usuarios y a administradores IT en adaptarce a un nuevo sistema. Alguien a tenido la experiencia de tener instalada una red de mas de 100 usuarios con Linux y que brinde las mismas funcionalidades que una red con estaciones de trabajo en windows y un PDC en windows????

    • SAYO

      Falta mencionar que para algún programa que funciona solo con Windows, tienes el emulador de Windows Wine e instalar un solo Windows server donde instalar esas aplicaciones y acederlas desde cualquier máquina.

    • coco

      Dime Con que software libre voy a reemplazar a Factusol y dame una respuesta que no me haga morir de la risa

    • Pingback: Lo mejor de la semana en tecnología - MuyCanal()

    • Pingback: Testing Peru – Crece la demanda de expertos en Linux()

    • Pingback: Other 1 | Pearltrees()

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.