Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Google y tu empresa (II): Google Adwords

    Google y tu empresa (II): Google Adwords

    Larry Page y Sergey Brin quizá nunca imaginaron en lo que se transformaría Google cuando la fundaron en septiembre de 1998. Hoy, 16 años después, Google es el “gigante de internet”, tiene millonarios ingresos por publicidad, más de 30.000 empleados en todo el mundo y día a día sorprende con nuevas herramientas y servicios para sus usuarios. Uno de los más destacados es Adwords, un sistema publicitario, nacido en el año 2000, que coloca enlaces pagados según un sistema de puja de determinadas palabras clave dentro de la página de resultados, pero diferenciando claramente lo que son los resultados de la publicidad de forma clara y concisa.

    De esta forma, Google evita “contaminar” sus resultados con spam “autogestionado”, mientras mantiene su reputación como un buscador que ofrece los enlaces más relevantes. Lo cierto, es que con la introducción de Adwords en 2000, Google renunció a su política inicial de mantenerse como un buscador completamente libre de publicidad. Hasta ese momento, la ausencia de publicidad quería ser un signo de la independencia de los resultados de una búsqueda, así como una garantía para la velocidad de carga de las páginas de Google.

    Pago por clic

    Cuando el anunciante crea un anuncio de Adwords, elige palabras o frases clave (keywords) con las cuales su anuncio aparecerá y se especificará la máxima cantidad que está dispuesto a pagar por cada clic. El programa de Google Adwords usa un modelo de PPC (Pay-Per-Click), por lo que sólo se paga cuando alguien hace clic en el anuncio y, por tanto, visita la Web. Adwords hace ahorrar dinero al anunciante, ya que automáticamente reduce el dinero que paga por clic al mínimo requerido sobre la competencia para mantener la posición de su anuncio en las páginas de resultados de Google.

    La clasificación de los anuncios se hace sobre 3, 7 y 10, que son los paquetes que suele ofrecer Google en los resultados de búsqueda. El hecho de que un anunciante aparezca en una posición u otra se determina al igual que el precio. Su posición variará debido al pago que haga por clic, a la relevancia que tenga el anuncio y la página de aterrizaje, con la búsqueda que hace el usuario. Así, existen desde anunciantes que han pagado 0.03 dólares por clic hasta anunciantes que han pagado 54 dólares por clic.

    Ventajas del programa de Google Adwords

    1. Activación inmediata

    Una vez se configura una cuenta de Google Adwords, las campañas que se creen dentro de ellas empiezan a correr de manera inmediata. Todo se hace en internet, desde la creación de la cuenta, la preparación de las listas de palabras clave y de anuncios hasta el seguimiento de resultados. Esto brinda la seguridad a las empresas que contratan los servicios de una agencia de verificar continuamente el progreso de sus campañas y permite hacer ediciones a los anuncios de manera inmediata cuando éstos no están entregando el resultado que se esperaba.

    2. Inversión controlada

    Siempre se tiene el control de cuanto se paga por cada clic y se pueden hacer modificaciones a este valor en el momento en el que así lo requiera la campaña. Esto facilita el hacer un cálculo más sencillo de cuál es el valor final de su inversión para la adquisición de un nuevo cliente.

    3. Ajustes en tiempo real

    Todos los cambios al listado de palabras clave, el texto de los anuncios, la página de destino a la que llegan los visitantes una vez hacen clic sobre el anuncio, así como cualquier otra modificación, entra en efecto de manera inmediata.

    4. Incentivos para los anuncios de mejor calidad

    Una de las metas de Google es entregar resultados que sean relevantes a los términos de búsqueda de sus usuarios, por ello la plataforma de AdWords premia con mejor posicionamiento a los anuncios que han recibido un mayor número de clics. Mientras más relevante sea el anuncio para las palabras clave que hacen que éste se muestre y mejor sea la composición del anuncio, un mayor y mejor número de clics recibirá.

    Por ejemplo, si un anuncio se desempeña bien (recibe clics de manera frecuente) Google determina que recibirá aún más clics si se encuentra en un lugar más alto en la página y también calculará CTR (click-through rate o tasa de clics por impresiones) y lo comparará con los anuncios competidores. Si de este cálculo se determina que su anuncio generará más ganancia es premiado con una posición más alta en la página de resultados sin que haya lugar a un incremento en el precio, asegurando de esta manera que todos ganen. Otros sistemas simplemente muestran anuncios simplemente con base en la cantidad máxima que el anunciante está dispuesto a paga.

    5. Georeferenciación

    El sistema de Google AdWords permite definir la ubicación de los usuarios con el fin de mostrar los anuncios solamente en los lugares en los que determine el anunciante. Así por ejemplo, se pude configurar que los anuncios se muestren solamente a quien busque desde Madrid o incluya la palabra Madrid en la búsqueda.

    Busca las palabras más óptimas para tu campaña

    Hace un año Google remplazó su herramienta de palabras clave por el actual Planificador de palabras clave donde, a diferencia de la primera, ya no se puede acceder de forma libre, sino que tenemos que tener una cuenta en Google Adwords. El Planificador de palabras clave combina tanto las funciones de la herramienta de palabras clave como la herramienta de estimación del tráfico de Adwords, pudiendo llevar a cabo las siguientes acciones:

    • Buscar nuevas palabras claves e ideas para el grupo de anuncios
    • Determinar el rendimiento de las palabras clave
    • Multiplicar las listas de palabras clave

    Para determinar qué palabras son las más óptimas para nuestra campaña o grupo de anuncios, podemos hacernos servir de las distintas opciones que nos ofrece el Planificador, ya sea introduciendo el término o términos relacionados con nuestro producto o servicio (con un límite de tan sólo 50 palabras clave), categoría o la propia página de destino.

    A diferencia de la herramienta de palabras clave, el Planificador de palabras clave nos permite realizar una mayor segmentación geográfica, es decir, no sólo por país, sino también por región o ciudad, haciendo más rigurosa la selección de palabras clave. Si queremos filtrar más si cabe los resultados, podemos usar la opción “Filtros de palabras clave”, donde seleccionamos el tipo de competencia (alta, media, baja), el CPC medio y el promedio de búsquedas mensuales.

    Una vez introducidos los datos de búsqueda, la herramienta nos ofrece, tanto ideas para crear grupos de anuncios, donde se muestran una serie de palabras clave relacionadas directamente con el tema del grupo, así como ideas de palabras clave. Ambas opciones ofrecen datos sobre:

    • Promedio de búsquedas mensuales.
    • Competencia de la palabra clave en función del número de anunciantes.
    • CPC medio de la palabra clave.
    • Porcentaje de impresiones del anuncio (impresiones recibidas / total de búsquedas del término exacto).

    Aparte de los datos anteriores, el Planificador muestra una gráfica con la tendencia de las búsquedas mensuales de los últimos 12 meses. Además, el Planificador de palabras clave ofrece un mayor volumen de búsquedas debido a que no hace distinción entre los distintos dispositivos utilizados (PCs, tablets, móviles), hecho que no ocurría con la herramienta de palabras clave, el cual mostraba de forma predeterminada sólo las búsquedas realizadas desde los ordenadores.

    Si queremos ver las estimaciones de rendimiento de las palabras clave sólo tenemos que seleccionar los términos o grupo de anuncios y hacer clic en “Revisar estimaciones” situado en el margen derecho de la página. El estimador de rendimiento nos mostrará una estimación sobre los clics diarios, impresiones, coste y posición media del anuncio para una oferta y presupuesto determinado, que nos ayudará en nuestra toma de decisiones respecto a la configuración de la campaña de Adwords.

    Existe también la posibilidad de poder introducir nuestra oferta y presupuesto diario, y en función del mismo se obtendrán las estimaciones pertinentes. Por último, el Planificador de palabras clave nos permite guardar durante 10 días la selección de palabras clave realizada, pudiéndolas asignar a un grupo de anuncio existente o bien crear uno nuevo.

    Google Adwords Express: Qué es y cuáles son sus ventajas

    google-adwords-express

    Adwords Express es a grandes rasgos el hermano pequeño de Google Adwords, es decir, Google Adwords está orientado a aquellas empresas que tienen clientes tanto locales, nacionales como internacionales, mientras que Adwords Express se centra sólo y exclusivamente en negocios locales.

    Los anuncios que se llevan a cabo mediante Adwords Express se gestionan de forma automática, donde nosotros sólo podremos realizar lo siguiente:

    • Crear un anuncio online.
    • Establecer un presupuesto.
    • Elegir una categoría de empresa.
    • Seleccionar frases de búsqueda relacionadas con nuestro negocio.

    Una de las ventajas principales de Adwords Express, es que no es necesario disponer de una web para hacer publicidad online, simplemente crear una cuenta en Google Plus o Google Maps. Los anuncios de Adwords Express se mostrarán en los resultados de búsqueda y en Google Maps con un distintivo azul.

    En cuanto a la orientación geográfica, Adwords Express limita sus anuncios a un radio de entre 24 y 64 km, y también permite la publicidad para móviles. Y es que, ahora que está en boga el término SOLOMO (Social + Localización y Móvil), los anuncios en Adwords Express son una opción a tener en cuenta, sobre todo para aquellos pequeños negocios que quieren anunciarse en internet, pero no tienen tiempo para gestionar sus campañas online.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.