Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Ciberataques y cibervigilancia: las nuevas amenazas

    ciberseguridad

    La ciberseguridad se está volviendo una prioridad para los ciudadanos, las empresas y los gobiernos Europeos y de todo el mundo. Esto porque el uso de las nuevas tecnologías y de Internet comporta unos riesgos en términos de seguridad que pueden poner en peligro no solamente la privacidad de la información personal, sino a enteras industrias estratégicas de un país, a sus infraestructuras críticas y, en últimas instancias, a su estabilidad.

    En este escenario de “ciberguerra global”, las nuevas amenazas están representadas por los ciberataques y por la cibervigilancia.

    Un ciberataque es un conjunto de acciones perpetradas a través de Internet y vueltas a destruir o comprometer los sistemas informáticos de una entidad, infraestructuras o gobierno. Un ciberataque puede ser llevado a cabo por unas personas concretas (hackers) por grupos organizados (terroristas, activistas, etc.) o por un mismo gobierno, dentro de una estrategia de ciberguerra.

    Las consecuencias suelen ser graves pérdidas de ventajas competitivas, pérdidas económicas, además de un fuerte impacto en la seguridad nacional. Caso ejemplar es el ataque sufrido por el gobierno de Estonia en 2007 que dejó a sus servicios públicos totalmente offline. Las causas de un ciberataque son de buscar en los fallos de seguridad debido a tecnología vulnerable o no confiable, es decir, hardware y software desarrollado en países extranjeros.

    Por otro lado, la cibervigilancia es el acceso masivo ilegal o no ético a datos personales y a comunicaciones de ciudadanos a través de Internet y a dispositivos electrónicos conectados (teléfonos celulares, smartphones, tabletas o PC). Aunque después del “caso Snowden” la cibervigilancia esté más asociada a gobiernos y agencias gubernamentales como la NSA, no hay que olvidar que puede ser llevada a cabo por empresas privadas – fabricantes de dispositivos, proveedores de servicios de Internet, buscadores, etc.

    Las prácticas ilegales de cibervigilancia son posible por la alta dependencia de los ciudadanos de las redes de comunicación – a menudo desarrolladas y controladas por países extranjeros, como Internet – y a una legislación nacional e internacional no clara y fragmentada. Las consecuencias son a nivel personal – daño directo a la privacidad y pérdida de confianza en la tecnología y en los principios democráticos de gobiernos enteros – así como a nivel institucional, cuando se lleva a cabo a daño de representantes del gobierno.

    Frente a estas amenazas, las estrategias de defensa se basan en cuatro pilares:

    • En primer lugar, la tecnología. El fomento de una industria IT nacional o europea de servicios, software, hardware, y criptografía, puede proporcionar mayores garantías en términos de vulnerabilidad y de fiabilidad.
    • En segundo lugar, los sistemas de gestión. Incorporar en las empresas y gobiernos sistemas de gestión de la seguridad que incorporen la seguridad por diseño, además de la gestión dinámica del riesgo y de la compartición de la información.
    • En tercer lugar, la legislación. Fomentar las certificaciones de seguridad a nivel europeo (comoSOG-IS) y los marcos de cooperación internacional en protección de datos y privacidad.
    • Finalmente, la formación. Hay que contar con profesionales concienciados, formados y entrenados, para hacer frente a las nuevas amenazas.

    Con el objetivo de contribuir a este último punto, U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, en colaboración con Indra, ha diseñado el Máster Indra en Ciberseguridad. Este completo programa de 600 horas ofrece a sus alumnos una formación especializada de primer nivel con la que adquieren las habilidades, aptitudes y conocimientos avanzados necesarios para desempeñar sus funciones profesionales eficazmente en el ámbito de la Ciberseguridad. Si quieres conocer más de cerca el programa y entender cómo mejorar la protección on-line de tu empresa, ¡No te pierdas el folleto informativo!

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    impresion_pyme

    ¿Sabes cuál es la mejor impresora para tu pyme?

    Escoger la mejor impresora para tu empresa no siempre es sencillo. Son varios los factores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.