Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Así serán los trabajadores en 2033

Así serán los trabajadores en 2033

El informe Trabajar en 2033, elaborado por PwC, trata de dar respuestas a algunas de las preguntas que muchos nos hacemos: ¿Cómo trabajaremos dentro de veinte años? ¿Habrá empleo para todos? ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas por las empresas? ¿Y las carreras con más futuro? Algo que ya sabíamos, pero que queda constatado en este estudio, es que en las próximas décadas asistiremos a un cambio, casi sin precedentes, en el mundo laboral.

Dentro de casi 20 años habrá más autoempleo (el llamado freelance), más contratos a tiempo parcial, más movilidad y rotación laboral, más pluriempleo y los trabajadores serán más internacionales y emprendedores. El trabajo mixto, tanto en la oficina como a distancia en horario flexible, será la modalidad laboral que predomine en las compañías españolas en 2033, en detrimento, principalmente, del trabajo fijo en la oficina. Y un 54% espera que aumente significativamente la frecuencia de cambio de empresas por parte de los profesionales del futuro.

El informe estima que, entre 2013 y 2033, la demanda de mano de obra en España crecerá un 22% y la tasa de paro caerá hasta el 6,7%, a niveles similares a los que, en la actualidad, tienen países como Luxemburgo, Holanda o Dinamarca. Sin embargo, esta demanda de trabajo se centrará en aquellos profesionales con una cualificación media y alta, unos colectivos que llegarán al pleno empleo. Por el contrario, los profesionales de menor cualificación serán los que tengan mayores dificultades para encontrar trabajo: en 2033, la demanda de este tipo de trabajadores caerá un 13% y su tasa de paro será del 18,8%.

Al igual que en el resto del mundo, los sectores de Turismo y Ocio, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el medio ambiente serán los que aglutinarán la demanda de trabajadores. El empleo en hostelería y restauración crecerá un 70% en los próximos veinte años, el relacionado con la gestión de agua, residuos y profesiones técnicas, lo hará un 44%; y los de ocio y TIC, un 34% y 39%, respectivamente.

Por su parte, los estudios más demandados en todo el mundo en las próximas décadas serán las carreras tecnológicas, de comunicación e Internet, las relacionadas con la medicina y la salud, la ingeniería civil y medioambiental, y las carreras relacionadas con el sector financiero, creación, gestión y asesoría de empresa y traducción e interpretación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nuevas generaciones

La globalización y el desarrollo tecnológico son algunas de las causas de esta transformación de la que ya estamos empezando a ser testigos, y que también tendrá un impacto capital en los valores de los españoles ocupados dentro de veinte años. El documento estima que, en 2033, el 66% de la población activa estará formada por millenials (nacidos entre 1984 y el año 2000) y post millenials (nacidos a partir de 2011). Y sus preferencias a la hora de elegir una empresa vendrán marcadas por las oportunidades de carrera profesional y de formación que les ofrezcan, por delante de las condiciones económicas, dando mucha relevancia al ambiente de trabajo y a la conciliación de la vida personal y laboral.

Finalmente, el documento considera que la función de recursos humanos va a desempeñar un papel crítico en la economía española en los próximos años y será una pieza fundamental para atraer el talento del mercado global. Pero también será importante continuar con las reformas del marco laboral, que nos permitan mejorar la productividad y dar respuesta a las necesidades del mercado en las próximas dos décadas. En este sentido, el informe incluye una serie de recomendaciones tanto para las Administraciones Públicas como para las empresas, estudiantes y población activa, en general.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Recursos

El tiempo que pasamos en el trabajo representa una parte significativa de nuestras vidas, por lo que un entorno laboral negativo tendrá, inevitablemente, un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados