Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Un 65% de las directivas españolas se sienten discriminadas

    Un 65% de las directivas españolas se sienten discriminadas

    Según se desprende de la sexta Encuesta Adecco a Mujeres Directivas, elaborada con el objetivo de analizar la igualdad real de géneros en el mercado laboral, así como el panorama profesional actual de las mujeres directivas en España, un 65,1% de las directivas españolas cree que aún existe discriminación salarial para las mujeres en el ámbito empresarial, un 2% más que hace un año.

    De entre las directivas que mantienen la existencia de dicha discriminación, un 27,9% denuncia que ésta es encubierta y que en muchas ocasiones las mujeres son víctimas de malas prácticas para recibir menores salarios que sus homólogos masculinos. Solo el 34,9% de las encuestadas afirma que ya no se da discriminación salarial entre géneros, cuando de la misma categoría profesional se trata.

    Un 46,5% de las directivas encuestadas reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer, un porcentaje menor al registrado en la anterior encuesta, cuando así lo afirmaba el 53% de las consultadas.

    Dentro de este colectivo, 7 de cada 10 afirman que la discriminación sufrida fue en materia salarial frente al 14,3% que habla de problemas para promocionar en la empresa y el 9,5% que denuncia irregularidades en los procesos de selección para otras compañías diferentes a la que trabajan en la actualidad. Además, un 23,2% asegura que ha experimentado algún problema con empleados por el hecho de ser mujer.

    En materia de conciliación de la vida personal y laboral, más de la mitad de las directivas, en concreto el 51,2%, piensa que España está a la cola de los países europeos, aunque reconocen el esfuerzo de sus empresas por facilitar esta labor, pues una de cada tres cree que medidas de conciliación más que suficientes en la compañía para la que trabajan.

    Para seis de cada diez mujeres directivas españolas existe mayor igualdad entre mujeres y hombres en el resto de los países europeos que en España. El restante 37,2% cree que la situación es similar y ninguna contempla la posibilidad de que la situación sea peor en el resto de Europa de lo que es en España.

    Para las ejecutivas, la principal dificultad a la hora de aplicar medidas de igualdad en las empresas estriba en que los consejos de dirección desconocen el impacto positivo de éstas en la rentabilidad de la empresa (60,5%).

    Una de las medidas más frecuentes para alcanzar la paridad en el ámbito empresarial es la implantación de cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas. Actualmente sólo el 16,8% de los consejeros de las empresas del Ibex es mujer, según el último informe de la Comisión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Sin embargo, esta medida no termina de contar con la aprobación de las directivas, ya que sólo el 41,9% la ve como algo positivo que ayude a normalizar la situación de manera transitoria.

    El 37,2% cree que esta imposición no ayuda a las mujeres a alcanzar puestos directivos, sino todo lo contrario: puede ser perjudicial para aquellas bien preparadas al poder cuestionarse si su puesto corresponde a su valía o deriva de la cuota. Por último, el 20,9% de las consultadas cree que esta medida es indiferente para conseguir la igualdad.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.