Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Directivos eligen los mejores libros del 2014

    El jurado de la IV Edición de los Premios Know Square 2014, el único premio que se concede en España a libros orientados al mundo de la empresa, ha elegido diez libros finalistas entre un número de ochenta, los mejores del pasado año y que coinciden en hacer un recorrido mordaz de la actual situación española.

    De los 10 finalistas, siete de los autores son españoles y tres extranjeros; en total hay siete sellos editoriales diferentes representados entre los diez finalistas. Entre los autores figuran Luis Garicano, Jesús Alcoba, Nick Bilton, Daniel Lacalle, Javier Carril o Enrique Alcat.

    Para conseguir esta selección, el jurado ha realizado desde el mes de junio pasado casi 300 lecturas, con un promedio de seis lecturas por libro, y ha deliberado en distintas reuniones qué libros respondían a estos criterios. Habrá que esperar al próximo 29 de enero para conocer al ganador.

    Estos son los diez finalistas seleccionados.

    1. Decídete. Dan Heath & Chip Heath.

    Una buena decisión puede cambiar tu vida. No te equivoques. Decisiones, decisiones, decisiones. Nos enfrentamos a cientos de ellas todos los días, incluso miles. Pero ¿cómo podemos saber si estamos tomando las correctas? En Decídete, Chip y Dan Heath abordan uno de los temas cruciales de nuestras vidas laborales y personales : cómo tomar mejores decisiones.

    Y es que la decisión correcta, en el momento oportuno, puede cambiarlo todo. La investigación psicológica ha revelado que nuestras decisiones se distorsionan por sesgos e irracionalidades: tenemos una confianza desmedida en nosotros mismos y buscamos información que nos respalde y restamos importancia a la que no lo hace. Las emociones a corto plazo nos distraen. Cuando elegimos, nuestros cerebros son nuestro peor enemigo.

    Lamentablemente, limitarse a ser consciente de estos defectos no soluciona el problema, de igual modo que saber que somos miopes no nos ayuda a ver. La verdadera pregunta es: ¿cómo podemos hacerlo mejor? ¿Cómo podemos tomar mejores decisiones más inteligentes? En Decídete, los hermanos Heath, basándose en la literatura científica sobre la toma de decisiones, presentan un proceso de cuatro pasos para contrarrestar estos sesgos.

    2. El dilema de España. Luis Garicano.

    España se enfrenta, en los próximos años, a una encrucijada histórica. Por un lado, se le presenta un camino aparentemente fácil, el del estatismo y el populismo, la vía hispana al subdesarrollo seguida por Venezuela y por Argentina, por la que España siempre se ha visto tentada.

    Por el otro, está una senda que exige cambios importantes a corto plazo, pero que puede hacer que la economía y la sociedad sean más productivas.Elegir el segundo camino supone llevar a cabo reformas al menos en tres áreas prioritarias: la educación, para que sea menos memorística y se centre más en los aspectos analíticos; las instituciones económicas, para asegurar un mercado mucho más transparente, y las instituciones políticas, para incrementar la calidad de nuestras élites y que de verdad rindancuentas ante los ciudadanos.

    En este libro, el economista y catedrático de la London School of Economics Luis Garicano apuesta decididamente por esta segunda vía, basada en la inversión en capital humano, la reforma en profundidad del Estado y de la justicia, y el obligado cumplimiento de las normas, y propone una visión realizable de lo que España tiene que hacer para salir del marasmo en el que se encuentra.

    3. El hombre que se atrevió a soñar. Javier Carril.

    Trasmitir mensajes a través de las historias y los cuentos es un formato cada vez más usado en la literatura empresarial. La palabra “soñar” siempre atrapa y provoca que nuestra imaginación se dispare. Sueños e imaginación son elementos que nunca faltan en los cuentos. Este libro presenta veinte cuentos sencillos y divertidos, al final de los cuales se ofrece un extracto con sus principales mensajes, lo que permite la concreción de las lecciones y conceptos que el autor nos quiere trasmitir. Un eje común vertebra estas veinte historias: la solución a muchos de nuestros miedos e inquietudes están, frecuentemente, en nosotros mismos.

    La felicidad, la importancia de asumir nuestras responsabilidades, el autoliderazgo, y cómo superar nuestros miedos o cómo aprender a comunicarnos de manera más afectiva son algunos de los temas que Javier Carril introduce en esta serie de cuentos.

    4. ¿Hay derecho? Sansón Carrasco

    ¿Es España de verdad un Estado de derecho? El imperio de la ley, ¿es realmente lo que define, enmarca y condiciona nuestras relaciones de convivencia? La justicia, sus protagonistas y las instituciones judiciales, ¿son las que nos merecemos? Y sobre todo: ¿están a la altura de lo que demanda la sociedad española?

    Nadie discute que en España el Estado de derecho atraviesa hoy una situación delicada. Todo el entramado institucional creado para salvaguardarlo, desde el proceso inicial de generación de normas hasta su aplicación final por la judicatura o por la Administración Pública, está amenazado de derribo y se muestra en ocasiones demasiado débil para taponar las grietas por las que se filtran los intereses particulares de los más poderosos o simplemente de los más desvergonzados.

    La defensa del Estado de derecho pasa por obligar a nuestros dirigentes a tomar conciencia de su responsabilidad, denunciando sus excesos y sus carencias si es necesario, que es justo lo que hacen en este libro varios de los editores del blog jurídico más importante de nuestro país. Porque depende de nosotros conseguir que vivamos en un Estado que respete los compromisos adquiridos entre todos y en el que se pueda decir, sin reparos, que sí hay derecho.

    5. La brújula de Shackleton. Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal. Jesús Alcoba.

    La brújula de Shackleton es un libro sobre el éxito basado en la expedición Endurance, la formidable aventura que el explorador polar y su tripulación vivieron tras quedar su barco atrapado y destruido por el hielo de la Antártida. Aún hoy, un siglo después de esta increíble hazaña, seguimos preguntándonos cómo, ante la ató nita mirada del mundo entero, todos ellos regresaron sanos y salvos dos años después de su partida, conviertiendo así una malograda misión en un éxito sin precedentes.

    La fidelidad de Shackleton a sus objetivos, su resistencia a la adversidad, los lazos que establecía con las personas que le rodeaban o la manera siempre positiva que tenía de interpretar la realidad, son algunas de las claves de su éxito: ocho valiosas enseñanzas en total que quienes profundicen en esta extraordinaria historia podrán utilizar en su vida. Un libro en el que los profesionales del mundo de la empresa, los aventureros y los amantes del deporte, encontrarán una guía para conquistar sus sueños.

    6. La madre de todas las batallas. Daniel Lacalle.

    La madre de todas las batallas se desarrolla en el campo de la tecnología y de los recursos energéticos. Va intrínsecamente ligada a la búsqueda de energía limpia, abundante y asequible. Y dejará grandes vencedores y perdedores. El final de esta partida de ajedrez llegará con la consecución de energía barata y a disposición de todos los consumidores. Estamos más cerca de lo que creemos de un nuevo régimen energético que de a las naciones mayor igualdad de oportunidades para su riqueza y prosperidad. Más cerca de lo que pensamos de un nuevo orden mundial. El futuro depende del desenlace de esta batalla. La guerra continúa. ¿Quién ganará?

    Se trata de un análisis objetivo e imparcial del mercado energético mundial, en plena revolución, con un capítulo específico dedicado a la situación española. El complejo sector energético, con toda su trascendencia en el orden económico mundial, es tratado en todas las facetas de su poliédrica dimensión, que facilita su compresión a los no expertos. El autor, como buen liberal, pone de manifiesto el papel de la “mano invisible” de los mercados y el de la “mano visible” de los gobiernos, en ocasiones contraproducentes, con notables ejemplos y enseñanzas para no olvidar.

    7. La sociedad de coste marginal cero. Jeremy Rifkin.

    La sociedad de coste marginal cero confirma a Jeremy Rifkin como un visionario sin igual en el campo de las tendencias tecnológicas. Asistimos a la aparición de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnológica: el Internet de las cosas, con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años.

    Según Rifkin, este descenso de los costes marginales está dando lugar a una economía mixta –en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo– que tiene repercusiones de gran alcance para la sociedad. En definitiva, Rifkin presenta una sociedad de coste marginal casi nulo que desencadenará en un nuevo paradigma económico.

    8. La tormenta perfecta. Enrique Alcat

    Enrique Alcat, experto en la gestión de crisis de comunicación, analiza y disecciona diez de los casos que sacudieron España en 2013 y que agudizaron aún más el desprestigio interno y externo que el país lleva años ganándose a pulso. El “caso Nóos” y sus efectos sobre la monarquía; el “caso Bárcenas”, que puso en la palestra al partido en el gobierno; el escándalo de los ERE en Andalucía; las irregularidades de la banca con las denominadas “preferentes”; o bien la “Via Catalana” y cómo las relaciones entre España y Cataluña han minado la imagen de un Estado ya de por sí inmerso en una grave crisis económica y social.

    Sin escatimar las críticas, en este libro Alcat traza un duro alegato sobre cómo se ha actuado en dichas ocasiones y profundiza en algunas recetas elementales para entender que cualquier caso crítico gestionado sin una correcta estrategia de comunicación puede devenir en una crisis de confianza, una crisis de imagen, una crisis de reputación o una crisis de valores.

    Asimismo, La tormenta perfecta recorre transversalmente aspectos como la estrategia, los valores éticos, los intangibles, la marca, la preparación o la formación para evitar que en un futuro surjan casos parecidos y, si así fuera, que sus dirigentes o gestores pudieran cambiar rápidamente de enfoque y atajar a tiempo la inexorable crisis de comunicación.

    9. La verdadera historia de Twitter. Nick Bilton

    Desde fuera, la red social Twitter parece ser la típica compañía sin problemas y que goza de su ubicación en Silicon Valley. Su inicio sólo representa uno más de entre las muchas pequeñas empresas tecnológicas que acaban consiguiendo un éxito desmesurado: un grupo de jóvenes programadores fundan una empresa con la esperanza de hacerse ricos y cambiar el mundo. Y lo consiguen.

    Pero Twitter no se constituyó de la manera que se nos ha hecho creer. Más bien es al contrario, fue una historia de traición, de inversores despiadados y de luchas de poder que acabaron con la expulsión de los fundadores de Twitter, de directores ejecutivos, empleados, inversores y de miembros del consejo.

    Este bestseller, escrito por el periodista de The New York Times Nick Bilton y que en pocas semanas ha alcanzado los primeros puestos de las listas estadounidenses, relata todas las artimañas de esta trama que tuvo como objetivo saborear la fama, la infl uencia, el poder y el dinero, y defi ne a una generación en la que los ingenieros de software se han convertido en celebridades de fama mundial.

    10. Neuroeconomía. Cómo piensan las empresas. Pedro Bermejo.

    El estudio de la economía ha acabado reconociendo a regañadientes la importancia de los mecanismos psicológicos y fisiológicos en la toma de decisiones. Desde la crisis económica hay bastantes autores que han abordado la tarea de dar un paso más, y sugerir aplicaciones de la neurobiología al marketing y a la gestión diaria de las organizaciones. La neuroeconomía es una disciplina incipiente y multidisciplinar, y eso hace importante escoger lecturas con garantía de rigor y actualización.

    El libro que presenta Pedro Bermejo las tiene al ser él mismo neurólogo y por su producción editorial anterior. Por ejemplo, la popular “teoría de los tres cerebros en uno” (reptiliano, mamífero y neocorteza) es puesta en perspectiva. Pero no por ello Neuroeconomía deja de ser fácil de leer, bien compensado en temática y sobre todo sugerente. Más allá del contenido, el lector pronto percibirá que la gestión se enfrenta ya a novedosos retos competitivos y éticos alrededor de cómo apalancar volúmenes crecientes de información, seleccionar los mejores cursos de acción y hacer uso (o defenderse) de la influencia inconsciente.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.