Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cinco consejos de mobile commerce para principiantes

    mobile_commerce

    Por su “juventud”, el mobile commerce es un territorio un tanto inexplorado en el que hoy se están definiendo las reglas que funcionarán mañana. Resulta habitual que la empresa que se aproxima a este fenómeno, no tenga del todo claro si le conviene desarrollar o no su propia App, qué contenidos debería ofrecer o cómo puede monetizar la inversión que está haciendo en el terreno móvil. Aunque las respuestas a todas esas preguntas no están ni mucho menos completamente definidas, sí que hay una serie de prácticas que funcionan y otras muchas que debemos evitar. Para intentar despejar muchas de estas dudas, hoy os ofrecemos cinco consejos de mobile commerce para empresas y usuarios que estén dando sus primeros pasos en este terreno.

    Céntrate en tus clientes

    Antes de lanzarnos al mundo del mobile commerce, es importante entender la relación que tienen nuestro clientes con sus dispositivos móviles. ¿Con qué tipo de smartphones suelen trabajar? ¿Qué uso hacen del terminal? ¿Qué conocimientos “tecnológicos” tienen? A partir de ahí podremos considerar si nos conviene crear una versión mobile de nuestra página web o apostar por una App y determinar cuáles son los contenidos que posicionaremos.

    Al margen de lo anterior, tenemos que asegurarnos que en nuestra apuesta por el mobile commerce hacemos lo posible por eliminar cualquier dificultad que pueda restarnos ventas. Si la página no carga correctamente, si es difícil encontrar nuestros datos de contacto, si no incluimos un botón que permita llamar directamente a nuestra empresa o un mapa que muestre nuestra localización, si el proceso de compra no es sencillo y transparente, etc. perderemos muchas posibilidades de convertir a través del dispositivo móvil de nuestro cliente.

    Y es que de hecho, el 30% de los abandonos del “carrito de compra” se producen porque el proceso de pago no está adaptado a los terminales móviles y hasta un 57% porque la web o el contenido de la App tarda más de tres segundos en cargar.

    No abuses de las notificaciones Push

    Muchas de las Apps que hoy en día instalamos en nuestro dispositivo, tienen la capacidad de enviarnos notificaciones push, de modo que puedan informarnos de sus novedades y otros datos de interés. Para las pequeñas empresas, utilizar notificaciones push puede ser una buena idea para dar a conocer nuestras ofertas, informar de que han organizado un evento o lanzar una promoción especial. 

    Sin embargo estas mismas empresas deben ser conscientes de que su App no es única (la mayoría de los usuarios mantienen en sus dispositivos una media de 30 Apps), por lo que hay que ser especialmente cuidadoso sobre lo que se va a notificar y la frecuencia con la que se va a hacer. La notificación tiene que aportar un valor real y estar espaciada en el tiempo.  Abusar delas notificaciones puede provocar en primer lugar que el usuario decida desactivarlas para nuestra aplicación y en segundo término, que acabe eliminándola.

    Respeto por la privacidad

    La LOPD afirma entre otras cosas que sólo podremos enviar información comercial a las personas que así lo hayan solicitado o hayan dado su consentimiento para ello. Además, tenemos que ofrecer una forma sencilla y clara de darse de baja de cualquier información comercial que podemos estar enviando.

    Cualquier elemento promocional que queramos posicionar en mobile debe contar con el consentimiento del usuario y no son aceptables prácticas como el envío de newsletters no solicitadas por el simple hecho de haberse instalado una App.

    Haz que merezca la pena

    A la hora de diseñar una App, deberías ser capaz de responder a la siguiente cuestión. ¿Por qué merece la pena tenerla instalada? Si simplemente vamos a replicar el contenido de nuestro site o vamos a utilizarla para promocionar nuestros productos y servicios, corremos el riesgo que muchos de nuestros clientes no la encuentren especialmente interesante.

    Si por el contrario nos esforzamos en crear contenido que merezca la pena (cupones de descuento, promociones exclusivas en mobile, recordatorios antes de una jornada especial de ventas, etc.) entonces nuestros clientes sí van a tener una razón válida para llevarnos en el bolsillo.

    Saben que en su smartphone van a disponer de una ventaja competitiva que no van a encontrar en la web. Por eso antes de lanzarnos al mobile es tan importante tener claro cuál va a ser nuestra proposición de valor, qué vamos a ofrecer que nuestra competencia no.

    Integrar

    El mobile marketing no puede ser un fin en sí mismo, sino una parte integral de un plan de marketing que tiene que contar entre otras cosas con una buena página web corporativa, blog, marketing directo, e-mail marketing y otras formas de promoción y publicidad.

    No hay una gran respuesta en el mundo del marketing que nos vaya a ayudar a vender más, por lo que es importante estar en todos los canales (on-line, off-line, mobile, redes sociales, etc.) y hacerlo de forma correcta. No importa lo que hacemos o dónde preferimos estar. Es nuestro cliente el que decide qué es lo que importa y dónde nos quiere buscar.

    Reskyt: mobile commerce sencillo con tu propia App

    Si has llegado hasta aquí, es más que probable que te hayas planteado la posibilidad de desarrollar una App para tu empresa, de modo que puedas aprovecharte de las ventajas del mobile commerce. Aunque hay muchos servicios y formas en las que desarrollar una App, a las pymes menos técnicas, aquellas que quieren poder disfrutar de su App desde el primer minuto sin necesidad de tener ningún conocimiento adicional les recomendamos  Reskyt, una plataforma con la que podremos crear la App de nuestra empresa en menos de cinco minutos.

    Reskyt es una empresa que tiene como objetivo facilitar al máximo la creación de la App de tu empresa. Para ello ofrece a las pymes dos formas de empezar a trabajar en el mundo del comercio electrónico mobile: a través de una Webapp o diseñando una App exclusiva.

    En el caso de la Webapp, por 16 euros al mes, los chicos de Reskyt se encargan de adaptar los contenidos de nuestra web a todo tipo de plataformas (smartphones, tablets y PC). Nos permitir Integrar todo tipo de contenidos multimedia, compartir la información de nuestra empresa en redes sociales y Whatsapp y añadir características adicionales como son el soporte multi idioma, formularios para la recogida de datos, generación de códigos QR y mucho más. En este caso la App de nuestra empresa contará con la “marca de agua” de Reskyt y pasaremos a formar parte de su directorio.

    La otra opción es solicitar una App exclusiva. En ese caso, a partir de 42 euros al mes podremos disfrutar de una App exclusiva para nuestra empresa posicionada tanto en la App Store de Apple como en Google Play (próximamente también en Windows Phone). En esta App exclusiva podremos disfrutar además de características como notificaciones push, alojamiento web de nuestros contenidos, mantenimiento y soporte técnico para nuestra App y el acceso a un gestor de contenidos que nos va a permitir crear una App desde cero en el caso de que no dispongamos de una página web. ¿A qué esperas para tener una App?

    boton_reskyt

    También te gustará

    rafael_martinez

    “El cliente actual es móvil y cada vez utiliza más Apps”

    En MuyPymes hemos hablado en varias ocasiones de lo interesante que puede ser para una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.