Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

La nube sigue cojeando en las pymes españolas

radiografia_pyme

La mayor parte de las pymes españolas siguen sin ver claro el salto a la nube a la hora de gestionar su negocio. Tal y como refleja la «Radiografía de la Pyme» elaborada por Sage, únicamente un 15% de las pequeñas empresas españolas trabaja con aplicaciones basadas en cloud computing y la mayor parte de ellas, confía en la nube para aplicaciones de gestión de archivos, base de datos y gestión del correo electrónico. Es decir todavía siguen siendo muy pocas las que confían en la nube a la hora de implementar soluciones de gestión, como puede ser un ERP o un CRM.

La buena noticia es que como ha asegurado Luis Pardo, CEO de Sage España, las pymes que contratan por primera vez nuevas soluciones de software empresarial, sí que optan por una modalidad de pago por uso (generalmente SaaS) antes que la antigua licencia. En el caso de Sage por ejemplo, hasta el 80% del nuevo negocio que se crea ya responde a esta nueva modalidad.

aplicaciones_cloud

Como principales ventajas a la hora de apostar por el cloud, las pymes consultadas por Sage señalan sobre todo factores como la accesibilidad y ausencia de infraestructuras, mientras que las principales barreras para su adopción, la seguridad y la legislación que se aplica, siguen ligadas al mundo de la nube, pese a los esfuerzos que desde hace años hacen las empresas tecnológicas para despejar cualquier duda en estos terrenos.

Acceso a Internet y comercio electrónico

Una de las grandes paradojas que refleja la «Radiografía de la Pyme» de este año es que si bien constata que la mayor parte de las pequeñas empresas españolas ya disponen de su página web, siguen siendo una minoría las que se decantan por el comercio electrónico.

Las cifras en este ámbito son bastante esclarecedoras. Según Sage, casi el 70% de las pymes españolas tienen página web. Y sin embargo, únicamente un 8% la utilizan como punto de venta, ya sea con su propia tienda on-line, ya sea como plataforma de comercio electrónico por otras vías (como puede ser el pedido bajo catálogo).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

tienda_online

De las que sí lo hacen, destaca el hecho de que el comercio on-line B2B es el gran protagonista, frente a la creencia común de que el el B2C el que suele monopolizar la mayoría de las ventas. El estudio indica en este campo que el 68% de las ventas corresponden a comercio on-line entre empresas.

Más destacado entre las pequeñas empresas españolas es el uso de las redes sociales. El 54% de las pymes indica en este sentido que utiliza los canales social media como herramienta de negocio, siendo en este ámbito Facebook la más destacada (46%) seguida de Twitter (14%) y LinkedIn (8%).

Finalmente otro dato que merece la pena destacar y que recoge el informe de Sage, es que el 29% de las pymes sí han invertido en aplicaciones de gestión empresarial en 2014, principalmente enfocadas a la contabilidad (18%), facturación (15%) y seguridad (9%). Dato que según Luis Pardo, parece indicar que también en el ámbito de la inversión TIC las empresas comienzan a ver el final de la crisis económica.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX...

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados