Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Especial autónomos 2016

Especial autónomos 2016

A punto de acabar el año, son cientos de autónomos los que aún se preguntan si cambiarán sus condiciones algún día, marcadas por la diferencia con respecto a los trabajadores por cuenta ajena. En 2016 no se esperan demasiadas modificaciones. Con los resultados del 20D aún bastante inciertos, los autónomos tendrán que seguir sorteando un clima de crisis económica, facturas impagadas y cuotas muy abusivas en la mayoría de los casos.

Bonificaciones autónomos 2016

Es cierto que los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de beneficiarse de una serie de bonificaciones y reducciones en la cuota a la seguridad social, pero sólo si cumplen una serie de requisitos, establecidos por el Gobierno. Las bonificaciones suponen una de las principales ayudas para los autónomos, en este caso, promovidas por el Gobierno Central. En 2016, con la entrada en vigor de la ley de Fomento del Trabajo Autónomo, se introducen una serie de novedades con respecto al año 2016. Son estas:

Bonificaciones autónomos 2016: tarifa plana

Se podrán beneficiar de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Nuevos autónomos, independientemente de la edad, durante los 6 primeros meses. Después la cuota aumenta progresivamente hasta los 2 años.
  • Las nuevas altas como autónomos que además sean personas que tengan alguna discapacidad o sean víctimas de violencia de género o terrorismo podrán disfrutar de la tarifa plana de 50 euros medio año más, es decir, 12 meses en total.

Los autónomos que contraten un trabajador no perderán esta bonificación de la cuota como autónomo.

Bonificaciones autónomos 2016: Autónomos colaboradores

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La figura del autónomo colaborador, es decir, la del familiar que trabaja en el negocio de un familiar con consanguinidad directa. Con la aprobación de la Ley para el fomento del empleo autónomo, las nuevas altas podrán beneficiarse de una bonificación en la cuota durante  24 meses. Sin embargo, durante los últimos 6, la bonificación quedará reducida al 25%.

Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos

Anunciada en el Debate Sobre el Estado de la Nación 2015, la medida para la conciliación de los autónomos consiste en una bonificación de la cuota de autónomos que permitirá  estos trabajadores acogerse a una reducción de la jornada para ocuparse del cuidado de un hijo menor de 7 años, o un familiar dependiente de hasta 2º grado.

Bases de cotización

A esperas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, durante el próximo año 2016 los autónomos, tanto como si llevan varios años siéndolo o si deciden darse de alta durante el año 2016, pagarán como cuota máxima mensual 3.642 euros, y como mínima 893,10 euros. Al igual que este año y los anteriores, la cantidad que cotizará cada trabajador variará en función de su salario base, establecido por la categoría a su profesión.

Sin embargo, continuarán existiendo diferenciación en cuanto a la cotización de autónomos entre los jóvenes (menores de 50 años) y aquellos que pasen esta edad. Por otro lado, también cabe destacar que se espera el total y correcto funcionamiento de las medidas, ayudas y bonificaciones para los autónomos en España que se recogen en la Ley del Fomento del trabajo autónomo.

Tampoco debemos olvidar que la cotización de Autónomos en España sufre ligeras modificaciones en función de factores como la edad o la trayectoria profesional de nuevo trabajador autónomo. En este apartado analizamos los diferentes supuestos, para que puedas hacer una aproximación de las condiciones y la cotización de autónomo que te corresponder.

Aspectos generales de las modificaciones de la Ley de Fomento del trabajo autónomo

  • Revisión de la tarifa plana establecida durante los 6 primeros meses tras el alta como autónomo. En este periodo el trabajador solo deberá abonar 50 euros cada mes en concepto de cotización de autónomos.
  • La contratación de empleados no afectará para nada a la establecido anteriormente.
  • Habrá compatibilidad para ser autónomo y cobrar el paro. Hasta el momento esto solo estaba establecido para los autónomos menores de 30 años, y la situación era prolongables hasta los 9 meses.
  • En este sentido tampoco habrá ningún tipo de restricción del capital del paro, y se podrá destinar el 100% a la inversión inicial.
  • Ampliación de las bonificaciones para autónomos familiares. Hasta el momento estas bonificaciones cubrían los primero 18 meses, con la nueva modificación de la Ley se ampliarán hasta los 24.

Si eres menor de 50 años

En nuestro país hay casi 2 millones de autónomos menores de 50 años dados de alta en la actualidad. Si has decidido comenzar a emprender y eres un trabajador autónomo menor de 50 años tu cotización será inferior, y contarás con más ayudas y bonificaciones para impulsar tu idea y negocio. El Estado pretende de esta manera impulsar en mayor grado las iniciativas emprendedoras de los jóvenes en España. En este sentido, cada autónomo perteneciente a este grupo podrá elegir la base de su cotización, siempre situándose dentro de la horquilla

Si eres mayor de 50 años

La actual legislación pone más impedimentos a los trabajadores que superan los 50 años y deciden darse de alta o tener una cotización de autónomo. Este es el motivo por el que, a diferencia del anterior grupo de autónomos, estos no podrán elegir de manera libre la base de su cotización. Y es que la cifra de la cuantía a cotizar por estos autónomos siempre deberá superar los 1.945,8 euros al mes.

Además, en caso de que el trabajador que ahora aportará una cotización de autónomo, haya cotizado como asalariado previamente durante 5 años o más, pero la última base acreditada no supere el importe de 1.945, 80 euros, el autónomo mayor de 50 años podrá cotizar por una base de hasta 1.964,70 euros mensuales.

En el supuesto de haber sido asalariado

En caso de haber sido trabajador asalariado a lo largo del 2016,  y si la última base de cotización acreditada por el trabajador, en un régimen distinto al de autónomo, fuese una cantidad mayor que 1.945,80 euros mensuales, el recién registrado como autónomo podrá escoger su cotización entre una horquilla de 893,10 euros al mes y su última base de cotización incrementada en un 1%.

Bases salariales por categorías en España en 2016

  • Ingenieros y licenciados: Mín. 1.056, 90 euros/mes
  • Ingenieros, peritos y ayudantes de titulados: Mín. 876, 60 euros/mes.
  • Jefes administrativos y de taller: Mín. 762,60 euros/mes.
  • Ayudantes no titulados: Mín. 756,60 euros/mes
  • Oficiales administrativos: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Subalternos: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Auxiliares administrativos: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Oficiales de primera y segunda: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Oficiales de tercera y especialistas: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Peones: Mín. 756,60 euros/mes.
  • Trabajadores menores de dieciocho años: Mín. 756,60 euros/mes.

Se acerca el final para los módulos en el transporte

A partir del 1 de enero de 2016 los módulos para los autónomos del transporte dejarán de estar en vigor en la práctica. Se calcula que la nueva situación afectará  a unos 32.000 transportistas que deberán adaptarse al sistema de Estimación Directa. Para tomar esta decisión el Gobierno ha contado con el apoyo mayoritario del Parlamento y de muchas organizaciones profesionales, principalmente de flitistas, que llevan años manifestándose en contra del sistema de módulos.

En líneas generales, y según la normativa que Hacienda ha conseguido aprobar, para permanecer en el sistema de módulos se establecerá en 2016 un máximo de facturación de 150.000 euros anuales y otros tantos de gastos. De este límite de gastos quedarían excluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, que podrían llegar a los 200.000 euros/año.

También quedarían excluidas las actividades a las que se les aplica el 1 por ciento de retención, como son las de construcción, albañilería, fontanería, carpintería, cerrajería, etc. Sin embargo, la medida que realmente deja fuera del sistema a los autónomos del transporte es que la nueva normativa fiscal exigirá que al menos  el 50 por ciento de la facturación se realice a personas físicas. Dicho de otra forma, todos los transportistas que facturen más de 75.000 euros a empresas se quedarán sin discusión fuera del sistema de módulos.

Las principales empresas de transporte han celebrado que por fin se acabe con lo que consideran un “foco de fraude”. Por el contrario, los transportistas de menor dimensión han tratado durante los últimos meses de convencer a diputados y senadores de la necesidad de mantener el sistema de módulos, aceptando incluso reformar su funcionamiento y sus límites de facturación. Son éstos profesionales los que más pueden sufrir el cambio de normativa, dado que no tienen dimensión suficiente para convertirse en Sociedad y tampoco se les brinda la posibilidad de reconvertirse de forma paulatina, lo que prácticamente les aboca a la desaparición. Sin embargo, cabe recordar que se dispone de todo este año 2015 para que el sector pueda encontrar soluciones que eviten situaciones traumáticas.

Qué proponen los partidos para los autónomos

Una nueva etapa política empieza desde hoy con la necesidad de acuerdos y una insólita incertidumbre. La irrupción con fuerza en el Parlamento de Ciudadanos y, especialmente, de Podemos ha dibujado un nuevo tablero en el que el PP es el más votado, pero con menos del 30% de las papeletas y con muchas dificultades para formar Gobierno.

El PP es el partido más votado en las generales del 20-D, las más disputadas de la democracia. Pero Mariano Rajoy, cabeza de lista de los populares, lo tendrá sumamente difícil para formar una mayoría que le permita gobernar. “Voy a intentar formar un Gobierno estable”, aseguró la noche de las elecciones desde el balcón de la sede de Génova.

Tampoco es fácil que se pueda configurar una mayoría alternativa al PP y, en todo caso, sería preciso el acuerdo de más de tres partidos. El PSOE como segundo podría esperar a que lo intente el PP y buscar luego una alianza de partidos de izquierda y nacionalistas. Pero en todo caso con más de tres partidos y complicaciones en acuerdos programáticos, que le hacen imposible al PSOE despejar su ecuación. PSOE y Podemos suman 159 escaños, casi lo mismo que los 162 de PP y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias debe decidir si gobiernan los socialistas con otros partidos más, pero uno de los escollos para ese acuerdo es el referéndum que Podemos defiende para Cataluña.

Otra opción es la gran coalición PP-PSOE, pero ha sido negada siempre por el socialista Pedro Sánchez. Es decir, el líder del PSOE estaría en la difícil tesitura de elegir entre permitir que gobierne el PP o pactar para celebrar un referéndum en Cataluña, lo que tiene graves contraindicaciones para su partido.

Ante este panorama aún es una incógnita si se cumplirán algunas de las cosas que los partidos hicieron para los autónomos. Estas son las principales propuestas de las cuatro principales formaciones políticas de nuestro país para este colectivo:

Partido Popular

En el caso del Partido Popular, el foco está puesto en la flexibilización del régimen de aplazamientos de las cotizaciones, por lo que se han comprometido a reforzar los mecanismos de segunda oportunidad para los profesionales pertenecientes a este colectivo.

Del mismo modo, han prometido impulsar una nueva regulación del RETA, la cual se caracterice por permitir considerar de forma más adecuada las especialidades del autónomo. En concreto, esta medida tiene como finalidad articular un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones.

En paralelo, desde el partido que dirige Mariano Rajoy también se han comprometido a fomentar el empleo autónomo entre las personas con dificultades de acceso al empleo. Entre ellos han destacado a los socios trabajadores en las cooperativas y a las sociedades laborales.

PSOE

Por su parte, el PSOE ha hecho hincapié en la necesidad que existe dentro del colectivo de los autónomos y de las pymes de que el Banco Público del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sea reforzado. Asimismo, reafirman su intención de trabajar para permitir que los autónomos que hayan fracasado en su actividad y se hayan acogido a la segunda oportunidad puedan beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.

Otra de las propuestas que ha hecho públicas este partido político es acercar la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas a sus ingresos reales, por lo que demandan, en consonancia con las recomendaciones del pacto de Toledo, un avance en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.

En la misma línea, los socialistas solicitan el cambio, en materia de cotización, del periodo de pago, pasando este de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales así como reformar el sistema de pago de impuestos por la actividad económica de estos, haciendo que se ajuste a los ingresos realmente percibidos.

Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, la propuesta autónoma de la que se beneficiarían los autónomos es la exención de la cuota si sus ingresos no superan el salario mínimo profesional y que, en caso de hacerlo, paguen unas cuotas en función de su volumen de facturación.

Asimismo, y al igual que los grandes partidos, la organización de Albert Rivera busca modificar la Ley de segunda oportunidad para aquellas personas que habiendo actuado de buena fe se hayan endeudado demasiado. De ahí que la modificación que propugnan permita la dación en pago para reducir la deuda hipotecaria en una cuantía equivalente al valor del inmueble.

Podemos

Por último, Podemos promete la puesta en marcha de sanciones reales y efectivas para quienes incumplan la Ley de Morosidad, así como reforzar el apoyo a los autónomos a través de las actividades del ICO y la futura banca pública.

De la misma manera, se comprometen a establecer cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo. En este sentido, buscarán la incorporación de la voz de la economía social y de los autónomos en el diálogo social y estudiarán el desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada.

Donde emprender es más fácil

Para triunfar como empresario no sólo es necesario estar en el momento justo, sino también estar en el lugar idóneo. La plataforma de crédito online para empresas, Spotcap, identificó recientemente las 5 comunidades autónomas donde más se promueve el emprendimiento y el fomento de las pymes, por detrás de Madrid y Cataluña.

1. Canarias

El archipiélago ofrece grandes ventajas en materia de fiscalidad: No existe el IVA (21%) que debe pagarse en el resto de comunidades autónomas y el IGIC, el impuesto que lo sustituye, es tan sólo del 7%. También hay ventajas en el Impuesto de Sociedades, ya que este se reduce hasta el 4% si la empresa se da de alta como ZEC. Esta ventaja económica supone un ahorro considerable a la hora de crear empresas. El Gobierno de Canarias cuenta con un portal llamado Emprender en Canarias y con una Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

2. Castilla y León

Es una región que cuenta con numerosas aplicaciones, sistemas tecnológicos y empresas online, lo cual facilita la proyección internacional a los emprendedores. La Comunidad también ofrece un programa educativo dedicado en exclusiva para ellos, llamado «Vitamina E» de emprendedor. También cuenta con la iniciativa «Emprende Rural», que ofrece recursos y contenidos a los emprendedores de la zona y con el novedoso y original Plan A2020, cuyo objetivo es poner en marcha 20 empresas locales al año hasta 2020.

3. Murcia

En Murcia el número de microempresas y de autónomos ha aumentado un 0,79% por encima de la media nacional en 2014. Su Instituto de Fomento cuenta con una sección dedicada al asesoramiento de emprendedores y con un centro muy interesante, el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia). Otra página web que puede ser de gran ayuda es la del HUB-Murcia. En el último informe del Global Entrepreneurship Monitor, Murcia revela una gran actividad emprendedora y supera la media nacional.

4. País Vasco

El País Vasco cuenta con un gran número de pymes con una tendencia a invertir en I + D, siendo la región que más invierte, con el 2,79% de su PIB. Esta región conserva una gran industria y, de hecho, muchas pequeñas y medianas empresas vascas son líderes mundiales en el producto que fabrican. Según la UATAE (Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), en 2014 se registró el primer aumento de autónomos en Euskadi tras la crisis, lo que supone un importante indicador de la recuperación económica. Vizcaya ha sido la que más ha crecido en número de trabajadores autónomos seguida de Álava.

5. Valencia

Por último, Valencia es pionera en la aparición de nuevos negocios y cuenta con una gran base industrial. El Campus de Emprendedores, el Banco de Patentes, la Red de Emprendimiento en el Aula o la Red de Emprendedores VIT ofrecen posibles colaboraciones y sinergias con empresas valencianas. Según el Informe General «Global Entrepreneurship Monitor», Valencia es, tras Madrid y Barcelona, la autonomía más rica en startups, espacios de coworking, aceleradoras e incubadoras.

Paro, jubilación y otras cuestiones importantes para el autónomo

Paro

Hasta ahora, sólo los nuevos autónomos que fueran menores de 30 años podían compatibilizar la prestación por desempleo con emprender una actividad por cuenta propia como trabajador autónomo. El pasado mes de octubre el gobierno anunció que ampliaba esta posibilidad a todos los trabajadores que, dada la situación de desempleo, decidan convertirse en nuevos autónomos, permitiendo compatibilizar la percepción de la prestación de desempleo con ser autónomo durante los primeros nueve meses.

Esta cuestión, es una de las medidas de incentivación del emprendimiento y del trabajo autónomo que el gobierno ha incluido en la nueva ley del trabajo autónomo, que entró en vigor  el pasado 10 de octubre y que regulará, y actualizará, los aspectos relativos a los profesionales autónomos. Como todos los incentivos o beneficios que la Administración Pública existen unas limitaciones para poder acceder a esta medida. Una de ellas consiste en no haber estado dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos durante los 24 meses anteriores a la solicitud de la compatibilización, en aplicación del incentivo.

Jubilación

Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los profesionales autónomos tienen derecho a un prestación económica por parte del Estado a la hora de finalizar su vida laboral. Para calcular la pensión por jubilación de los trabajadores autónomos hay que tener en consideración diferentes variables o factores que intervienen en el cálculo de la prestación por jubilación.

Un informe publicado por la Federación de Trabajadores Autónomos asegura que la prestación por jubilación media es un 45% inferior a la pensión de un trabajador por cuenta ajena.  Son varias las razones que llevan a esta desigualdad, y parece que con la última reforma laboral y un futura reforma de las pensiones va a seguir siendo así.

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de las pensiones, las condiciones para calcular la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos se basan en unas normas genéricas. Cierto es que pueden existir excepciones o casos especiales y que los autónomos pueden optar también por la jubilación anticipada, pero hay también ciertas normas.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de calcular la pensión por jubilación de un trabajador autónomo es:

Edad de Jubilación

La reforma laboral modificó los criterios para establecer la edad de jubilación. Con la introducción del concepto “carrera laboral completa ante la Seguridad Social”, se fija en 38 años y seis meses. La edad de jubilación se fija en 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado esos 38 años y medio, para el resto la edad de jubilación se fija en 67 años. Esos dos años se irán añadiendo de manera progresiva.

Periodo de cotización

El periodo de cotización mínimo para poder optar a una pensión de jubilación se amplía desde los 15 años actuales hasta 25 en 2027, también de manera progresiva.

Cuantía de la pensión

La cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos depende de la cantidad por la que se haya cotizado a la Seguridad Social y del número de años cotizados. La escala en base a la que se efectúa el cálculo varía desde el 50% de la base reguladora (por 15 años cotizados) hasta el 100% de la base reguladora a los 37 años.

El cálculo de la pensión de jubilación de los autónomos puede no resultar sencillo, por ello puedes utilizar una calculadora de pensión de jubilación de los autónomos en la que podrás saber que cantidad económica te corresponde en función de los años que hayas cotizado.

Ley de la segunda oportunidad para autónomos que fracasan

No podíamos acabar este especial sin hablar de la ley de la segunda oportunidad, una medida dirigida a los empresarios que no hayan tenido éxito en su primera iniciativa emprendedora y destinada a que puedan mantenerla o abrir una nueva empresa. Se trata de una propuesta que puede animar a muchos a iniciar su aventura emprendedora ante la difícil decisión de emprender o no.

De ésta forma, emprendedores y pequeñas empresas con deudas no superiores a 5 millones de euros podrán buscar acuerdos con los acreedores mediante la figura de un mediador concursal, con el objetivo de garantizar que el fracaso no cause un empobrecimiento y una frustración tales que inhiban al empresario de comenzar un nuevo proyecto.

La llamada Segunda Oportunidad del Emprendedor es en realidad un procedimiento extrajudicial mediante el que, de forma flexible, el emprendedor puede negociar el pago de la deuda con sus acreedores ayudado por la figura del Mediador Concursal. No obstante, cabe recordar que los créditos de derecho público no podrán verse afectados por el acuerdo extrajudicial y que los créditos con garantía real únicamente podrán incorporarse al acuerdo si así lo deciden los acreedores.

Cualquier empresario persona natural, es decir, cualquiera que ejerza actividades profesionales, así como los trabajadores autónomos, que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones, podrá iniciar un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores. Para ello deberá justificar que su pasivo, es decir, sus deudas y obligaciones, no supera los cinco millones de euros.

También podrán solicitar el acuerdo extrajudicial de pagos las personas jurídicas que se encuentren en estado de insolvencia, que hayan sido declaradas en concurso, que dispongan de activos líquidos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo y que su patrimonio y sus ingresos previsibles permitan lograr con posibilidades de éxito un acuerdo de pago.

Tras la aprobación del Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de Febrero, se amplían y flexibilizan los acuerdos extrajudiciales de pagos incluidos en la Ley de Emprendedores de 2013, para mejorar su eficacia y facilitar la reestructuración de deudas de forma ágil y sencilla. Como principales novedades destaca:

  • Que en esta nueva normativa las personas físicas (particulaes y autónomos) también podrán acceder a estos acuerdos, además de los empresarios y empresas
  • La exoneración de todas las deudas aunque no se cubran con la totalidad de los bienes.

De esta forma, el objetivo de la conocida como «segunda oportunidad» es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitirán afrontar el pago de las deudas de forma ordenada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados