Domingo , 26 junio 2016 Impresion Pyme
  • La tasa de emprendimiento en España, dos puntos por debajo de la media europea

    emprendedores

    Acaba de presentarse una nueva edición del Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el considerado por muchos como el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y que refleja entre otras cosas, los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de miles de emprendedores de más de 60 países.

    Entre sus conclusiones más interesantes, destaca el hecho de que si bien la Tasa de Actividad Emprendedora – TEA  (mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años) ha ido aumentando progresivamente en España a lo largo de los últimos años, todavía se sitúa lejos de la media de la Unión Europea.

    Así, la TEA se sitúa este año en el 5,7%, por debajo de la media de Europa que se encuentra en el 7,8% y más lejos aún de los líderes mundiales, entre los que destacan países en vías de desarrollo en África (38,6% Senegal y 33,2% Botswana) y América del Sur (33,6% Ecuador y 25,9% Chile).

    En el informe se destaca también que la mayoría de los emprendedores en el mundo crean sus negocios impulsados por oportunidades del mercado y que en todas las economías las tasas más elevadas de participación en nuevos negocios se dan en personas de entre 25 y 44 años.

    Estos datos positivos también se observan en España, donde el 73,5% de las iniciativas emprendedoras analizadas fueron motivadas por la oportunidad y la mayoría de emprendedores que las impulsan son jóvenes.

    Cerca del 50% de los encuestados se consideran capacitados para iniciar un negocio y un 40% temen fracasar. Estas cifras son similares a la media europea (43% y 39%, respectivamente), lo mismo que sucede con los datos de la iniciativa femenina. En lo que respecta a las expectativas de crecimiento, España ocupa los últimos puestos a nivel mundial, con Italia y Grecia, con un índice del 8,7% y muy alejada de la media de Europa (20,7%).

    El Informe Mundial GEM realiza además entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo. En España han puesto en valor la importancia de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque la falta de coordinación entre ellas les impida ser más eficientes. También han hecho un llamado de atención a la falta de educación emprendedora en la escuela

     

    También te gustará

    IVA

    Los autónomos, en contra de la subida del IVA

    La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) se ha mostrado contraria a las …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.