Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Principales mentiras y verdades sobre las plataformas de crowdequity

El crowdequity es una forma de financiación alternativa que se ha hecho posible gracias a Internet y que, por su novedad, ha generado algunas mentiras, aunque muchas startups se hayan beneficiado de ella. Pepe Borrell, director ejecutivo de Crowdcube las desmonta así:

“Tener tantos inversores supondrá un caos para tu empresa”.

Primera mentira, ya que las plataformas de crowdequity disponen de abogados que analizan y gestionan los acuerdos existentes para preparar una nueva estructura legal que se adapte a las necesidades de la empresa, proteja los intereses de los inversores y regule a largo plazo una relación sencilla y transparente entre inversores y emprendedores.

“Si dejas entrar al crowd, no podrás recibir dinero de inversores profesionales”

Otra creencia errónea que se desmonta por sí sola. Estas plataformas apenas llevan en España 18 meses, pero ya hemos visto varias rondas cofinanciadas por inversores profesionales y crowd, como Mammoth Hunters (que consiguió 189.400 euros de 165 inversores y un inversor profesional Mexicano) y Zank (245.000 euros, de 68 inversores y la red de Esade), entre otras. Si hablamos de Reino Unido, Farmdrop, Justpark o la propia Crowdcube cuentan en conjunto con más de 6.000 inversores individuales en su capital, que participaron en las ampliaciones junto con inversores institucionales de referencia.  ¿El secreto? Transparencia, una estructura legal apropiada y emprendedores con visión de futuro”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Te costará vender tu empresa en el futuro”

También se desmonta con dos buenos ejemplos: E-Club (adquirida por Europcar) y Candem Town Brewery (adquirida por AB InBev, la mayor cervecera del mundo). Las dos fueron financiadas por muchos pequeños inversores.

“Es poco profesional”

Desde la Ley de Fomento a la Financiación Empresarial, que regula la actividad de las plataformas de financiación participativa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores supervisa su actividad y las obliga a informar sobre cualquier cambio en la operativa interna. “Las plataformas hemos superado auditorías, mejorado los procesos internos, publicado los contratos legales y reforzado nuestra colaboración con pasarelas de pago para ser más fiables, transparentes y profesionales que las antiguas fuentes de financiación”.

Las verdades

De entre los muchos beneficios del crowdequity, destacan los siguientes:

1. Mayor rentabilidad para los inversores

Ante el descenso de los tipos de interés y la atomización de las distintas redes de inversión repartidas por todo el país, los inversores han empezado a buscar una mayor rentabilidad en estos mercados financieros alternativos. ¿Por qué te interesa invertir tu ahorros en crowdequity? Te preguntarás; principalmente te interesa invertir en crowdequity y en crowdlending porque son los únicos que tienen asociada una rentabilidad económica de la inversión; característica que no existe en los casos de recompensas y donaciones.

2. Acceso a incentivos fiscales

Las inversiones en empresas de reciente creación están fuertemente incentivadas por Hacienda y pueden ascender a ahorros fiscales de hasta el 30 % de tu inversión en la declaración del IRPF. Este tipo de incentivos fiscales solo se aplican al crowdequity. El crowdlending no tiene ventajas fiscales.

3. Replicar las inversiones de los profesionales

Los inversores particulares pueden invertir en los mismos proyectos y bajo las mismas condiciones que los inversores profesionales. Desde hace relativamente poco tiempo, estamos viendo como grandes fondos de capital riesgo y redes de inversión empiezan a hacer uso de las plataformas para co-invertir con los inversores particulares y aumentar el tamaño de las rondas de financiación. Este modelo «híbrido» se ajusta a la futura regulación del crowdfunding en España, que distinguirá entre inversores acreditados y no acreditados. DN Capital, Index Ventures y Balderton Capital ya se han sumado a esta nueva tendencia en el Reino Unido. En España, redes como Esade BAN, Optimist Capital o Intelectium han co-invertido junto a más de 150 inversores particulares.

4. Aumento instantáneo del valor de la inversión

Según un estudio de Forbes publicado en 2014, los proyectos financiados vía crowdequity han aumentado sus ventas en un 341 % después de superar la ronda de inversión. Estas cifras validan esta nueva vía de financiación, sobre todo en el caso de las startups. De este modo, el propio éxito de la campaña de crowdfunding valida el modelo de negocio y genera automáticamente un incremento de valor en el proyecto en el que se ha invertido.

5. El crowdfunding de inversión está regulado

Con la entrada en vigor de la regulación del crowdfunding en España, las plataformas de crowdfunding de inversión y préstamos están supervisadas por la CNMV, con el objetivo de certificar la neutralidad de las mismas y garantizar que velan por los intereses y la seguridad jurídica de sus inversores y emprendedores. Además, la inversión en crowdequity mediante la plataforma de Crowdcube tiene un interesante beneficio adicional: Sin comisiones.

6. Sin comisiones a los inversores

Crowdcube no cobra comisiones a los inversores. Esto es una ventaja importante, ya que al tratarse de inversiones a medio y largo plazo, no perjudica el retorno esperado de las mismas. Si ya te has decidido a dar el paso e invertir en crowdequity, échale un vistazo a las oportunidades de inversión que tenemos actualmente en nuestra plataforma. ¡Seguro que encuentras alguna que despierta tu atención!

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Noticias

WeRoad alcanza un nuevo hito histórico en su trayectoria y consigue cerrar una ronda de financiación serie B por un valor de 18 millones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados