Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Diez videojuegos con los que aprenderás a gestionar mejor tu empresa

Controlar un presupuesto, gestionar el personal de nuestra empresa, tener en cuenta la relación con proveedores, comprender cómo trabaja la competencia, etc. son algunos de los leitmotiv que se repiten en la mayoría de los conocidos business games o serious games y que tienen como objetivo formar en competencias a la vez que entretienen.

Sus premisas se traducen en títulos que nos desafían a ser capaces de dirigir con éxito un parque de atracciones, poner en marcha un canal de televisión que mantenga altos índices de audiencia, o crear desde cero un sistema de transporte público para distintas ciudades. Títulos ideales para jugar de forma despreocupada y a la vez poder explicar al mundo que no estamos jugando, sino que seguimos trabajando. En MuyPymes hemos seleccionado los siguientes:

roller_coaster

RollerCoaster Tycoon World (Windows)

En RollerCoaster Tycoon World nos ponemos a los mandos de un parte de atracciones, lo que supone que tendremos que diseñar o comprar las atracciones del parque, gestionar las tiendas, controlar el presupuesto y asegurarnos de que los clientes estén satisfechos con nuestra oferta de entretenimiento.

Además deberemos controlar que todas nuestras instalaciones cumplen con los protocolos de seguridad y mantenimiento. A diferencia de versiones anteriores de RollerCoaster Tycoon, en esta edición las atracciones mal diseñadas pueden provocar accidentes y las que nos estén bien mantenidas dejar de funcionar, provocando pérdidas.

job_simulator

Job Simulator (HTC Vive, Oculus, Playstation VR)

¿Quién iba a pensar que uno de los títulos más populares en las plataformas de realidad virtual iba a tener como escenario y dinámica de juego los quehaceres de una empresa? Es precisamente lo que propone Job Simulator, un juego de VR en el que nos introduce en un mundo en el que todos los puestos de trabajo han sido sustituidos por robots.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Nuestra misión? Volver a descubrir qué significa trabajar y atender a todas las peticiones que nos hagan, ya sea en un local de comida rápida, ya sea en una oficina o en un taller. Un juego con grandes dosis de humor en el que descubriremos qué pasa si dejamos que ese perrito caliente se haga demasiado o por qué las tijeras nunca están cuando más las necesitamos.

empire_tv

Empire TV Tycoon (Windows, Mac, Linux)

Todo por la audiencia. Es el punto de partida de Empire TV Tycon un juego en el que dirigimos nuestro propio canal de televisión. Estaremos a cargo de todas las decisiones y en nuestra mando estará que nuestro canal sea conocido por sus grandes documentales de naturaleza o por las trifulcas de nuestro propio Gran Hermano. Tendremos que luchar por derechos deportivos o por emitir en exclusiva las mejores series. Y todo por supuesto, tiene su precio.

Podremos contratar y despedir a trabajadores, producir nuestros propios contenidos, trabajar con los anunciantes y por supuesto dar la cara ante nuestros superiores, a los que deberemos convencer de que nuestra audiencia es suficiente para que nos mantengan en el puesto.

advertcity

Advertcity (Windows, Mac, Linux)

Advertcity nos propone una distopía futurista en la que encarnamos el papel de un magnate de la publicidad. ¿Nuestra misión? Vender espacios publicitarios a las principales empresas de la ciudad. Tendremos que convencerles que podemos hacer que sus marcas brillen y para ello deberemos diseñar una buena estrategia que combine anuncios en edificios con medios impresos, audiovisuales y espacios on-line.

A medida que vayamos avanzando en el juego y ganando dinero, podremos elaborar campañas más complejas. A medida que nuestra agencia crezca podremos comprar otras empresas de la competencia o diversificar nuestro modelo de negocio. Y como somos una agencia de publicidad deberemos asegurarnos que nuestras oficinas sean de lo más sofisticado.

youtubers_life

Youtubers Life (Windows, Mac, iOS)

Youtubers Life es uno de los pocos juegos de simulación para empresas que han sido desarrollados en España.  Desarrollado por U-Play online, se presenta como un simulador de vida que nos propone convertirnos en el mayor videoblogger de todos los tiempos. Tendremos que grabar, editar y publicar nuestros vídeos. Deberemos preocuparnos por aumentar nuestro número de fans y hacer lo posible por convertirnos en un personaje de éxito.

De forma similar, deberemos ser capaces de negociar con las distintas marcas que se quieran anunciar en nuestro canal, gestionar contratos publicitarios, contratar empleados, colaborar con otros Youtubers o saber salir al paso de las polémicas.

train_fever

Train Fever (Windows, Mac, Linux)

Train Fever es uno de los mejores simuladores de trenes del mercado y cuenta además con la particularidad de que su desarrollo ha sido financiado (300.000 euros) a través de una campaña de crowdfunding.

A diferencia de otros simuladores, Train Fever apuesta por un modo historia en el que recorreremos las distintas etapas del ferrocaril, desde 1850 hasta 2050. Cada tramo histórico nos enfrentará a un país y una situación determinada y tendremos que utilizar toda nuestra pericia para gestionar la infraestructura ferroviaria correctamente. De la misma compañía, se ha anunciado el lanzamiento de Transport Fever, título centrado en este caso en la gestión del transporte urbano en distintas ciudades.

cities-in-motion-3

Cities in Motion 3 (Windows, Mac, Linux)

En Cities in Motion 3 tendremos que ser capaces de diseñar un servicio de transporte público eficiente en las principales ciudades del mundo. ¿Sencillo? No tanto. No sólo deberemos ser capaces de determinar las líneas de metro, autobús o tren que más le convienen a una ciudad determinada, sino que deberemos determinar la frecuencia óptima para cada transporte, el número de paradas, los horarios de las distintas rutas, etc.

Como en el caso de Train Fever, en Cities in Motion 3 también podremos jugar en un modo historia en el que repasaremos los principales hitos del mundo del transporte, entre 1920 y 2020. Además de los transportes «clásicos» podremos gestionar otros como rutas fluviales o transporte en helicóptero.

tropico5

Tropico 5  (Windows, Mac, Xbox, Playstation)

¿Alguna vez has querido ser el dictador de una remota isla tropical? Esta es precisamente la premisa de Tropico 5, un título que nos demuestra que mandar no es tan sencillo como parece.

Deberemos no sólo mandar sobre nuestros «fieles súbditos» (y esperar que nuestras decisiones no provoquen una rebelión) sino controlar el comercio y la economía de nuestra isla, relacionarnos con potencias extranjeras, gestionar el sistema de salud y educación de la isla e incluso preocuparnos por la religión que se va a profesar en nuestro país.

anno_2070

Anno 2070 (Windows)

Nos encontramos en el año 2070 y el cambio climático ha hecho de las suyas. Los polos se han fundido, lo que ha provocado que suba el nivel del mar y desaparezca buena parte de las antiguas costas. Muchas ciudades históricas yacen bajo las aguas y los otrora continentes extensos, han mutado para convertirse ahora en una sucesión de islas.

Como consecuencia de lo anterior, en Anno 2070 definiciones como país, sociedad o raza han quedado obsoletas y toda la humanidad sobrevive bajo un único gobierno planetario. Nuestra misión como asesor de ese gobierno será la de tomar decisiones que afecten a todo el mundo, en distintos puestos de responsabilidad. Y tal vez si nuestras decisiones resultan ser acertadas, podremos un día convertirnos en presidentes.

papers_please

Papers, please (Windows, Mac, Linux, iOS)

«Papers, please» es un original y multipremiado juego en el que asumimos el papel de un agente de aduanas en una pequeña y dictatorial república. Nuestra función no es otra que la de asegurarnos que aquellos que quieran entrar en nuestro país tengan efectivamente, derecho a hacerlo. Para ello deberemos examinar su pasaporte, visado y cualquier otra documentación adicional que sea precisa en función de las circunstancias.

Con una estética completamente retro, el juego es una auténtica joya que presume de un guión sobresaliente y un humor a prueba de bombas. Si bien no es tan complejo como el resto de los juegos, sí que resulta ideal para desarrollar nuestra intuición, perspicacia y sentido analítico de la vida.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los españoles gastaron alrededor de 1.274 millones de euros en contenidos y servicios digitales pagados a través de la factura móvil o Direct Carrier...

Noticias

El mercado de los deportes electrónicos está experimentando un crecimiento tal que ya se ha consolidado en los mercados de numerosos países. Según los...

Noticias

El año pasado, el sector del videojuego facturó 2.000 millones de euros en España, suponiendo un crecimiento del 12% en comparación con el curso...

Recursos

Se cumplen un cuarto de siglo desde que saliera al mercado el primer videojuego de la exitosa saga ‘Commandos: Behind The Enemy Lines’, desarrollado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados