Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Elige el mejor lugar de coworking para trabajar

Últimamente se oye mucho la palabra coworking en España. En cada ciudad se están abriendo nuevos espacios y más y más gente habla de la posibilidad de montar uno. En el portal español Coworking Spain, hay más de 500 registrados en el país, y unos cien tan sólo en la ciudad de Barcelona. Pero, ¿qué es exactamente un espacio de coworking?

Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a Internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores… La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda.

Trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una empresa, pero en lugar de tener compañeros en diferentes departamentos estás rodeado de profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos. Son como compañeros de trabajo, sólo que en vez de pertenecer a otro departamento están en otra empresa. En un espacio de coworking nadie está obligado a compartir, todos trabajamos en lo nuestro, pero no estamos solos. Compartimos lo que queremos y con quienes queremos.

El coworking es, en esencia, una evolución del trabajo colaborativo. El concepto nació en San Francisco en 2005 debido a los cambios en la economía. Como seres humanos, somos sociales; y nuestra economía es cada vez más social, con más contactos, con más interacciones. Gracias a la evolución de Internet, somos más productivos que nunca. Una sola persona es capaz de efectuar el trabajo que antes realizaba una empresa.

Ventajas e inconvenientes del coworking

Si buscas flexibilidad, un entorno de trabajo profesional y unos precios razonables, el coworking puede ser una buena idea para ti. Los usuarios de espacios de coworking son en su mayoría autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que les basta su ordenador y un teléfono móvil para llevar a cabo su labor profesional y que buscan algo más que una silla, una mesa y una conexión a Internet  Al fin y al cabo, eso ya lo tenemos en casa, y encima está pagado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Qué no tenemos en casa? La oportunidad de estar con otros profesionales con los que trabajar, que nos hagan ser más productivos y nos ayuden a concentrarnos mejor. ¿Algo más? La difícil, o casi imposible, opción de separar vida profesional y personal, con todas las desventajas que esto conlleva. ¿Más? Un entorno de intercambio y colaboración en el que fácilmente podemos encontrar a alguien con quien resolver una duda, lanzar un nuevo proyecto, invertir en un negocio.

Ventajas

  • Flexibilidad de uso: Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites y, además, no suelen requerir contratos largos (en la mayoría, puedes estar un solo mes si quieres).
  • Espacio propio: Proporcionan un espacio profesional de trabajo que motiva, te hace ser más productivo. Disponen  de salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones.
  • Sin interferencias: Es más fácil lograr una rutina de trabajo profesional.
  • Más relaciones: Los gestores de espacios de coworking trabajan activamente para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades.
  • Mejores redes: Aumentas tus redes de contactos sin esfuerzo, tan sólo hablando con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en cualquier evento.
  • En su momento: La conciliación entre trabajo y vida familiar y personal mejora.

Inconvenientes

  • Demasiado ruido: Si estás acostumbrado a trabajar en absoluto silencio, te lo puede parecer. En todo caso, no más que en una oficina donde también hay otras personas trabajando contigo. Un buen truco: los cascos. Con música o sin ella. Te ayudarán a concentrarte mejor y evitará que los demás se lancen a charlar contigo.
  • Silencio monacal: Si en tu espacio de coworking trabajan tan calladitos como en una biblioteca, te puede resultar incómodo quebrar el silencio para hacer llamadas.
  • Soledad: Si trabajas mejor sin compañía alguna, puede que esto no sea lo tuyo; al menos en un plan a tiempo completo. Tendrás que valorar ir a uno más pequeño, de un día por semana. Por ejemplo.
  • No hay secretos: Obvio, pierdes privacidad en tus llamadas de teléfono. Aunque los demás estén a lo suyo, pueden  oírte. Si tienes que mantener una conversación que exija discreción, puedes realizar tu llamada fuera de la zona común en una sala de reuniones que no esté ocupada.

coworking

Los mejores espacios de coworking de España

Campus Madrid by Google (Madrid)

En una antigua nave industrial, situada en la Calle Mazarredo (cerca del Palacio Real y Príncipe Pío) se sitúa el único espacio impulsado por Google en nuestro país para la creación de startups y los proyectos emprendedores. Este espacio consta de varias plantas, algunas gratuitas y otras de pago, así como de una cafetería con distintas opciones de comida (incluyendo platos del día o cafés grandes a 1,70 euros).

Todo para que cualquier profesional pueda poner en marcha su idea. Además, en su auditorio y salas de reunión se producen, prácticamente a diario, talleres, conferencias y eventos de networking con el fin de que el ecosistema innovador pueda encontrar su mejor aliado entre estas paredes.

The Shed.co (Madrid)

En pleno barrio de Salamanca se ubica este coworking, uno de los más populares de la capital. Se trata de un espacio con diferentes salas de trabajo y reuniones y que, entre otros servicios, incorpora un espacio libre para organizar eventos y un fantástico Pop-Up Store de más de 100 metros cuadrados. Con un toque muy alternativo y ecológico, los “deers” que trabajan allí pueden también tomar un café en su terraza o apuntarse a sus actividades, tan variopintas como un curso de inglés o un taller de pintura.

Aunque no ofrece planes gratuitos como en el caso del Campus Madrid by Google, los precios de The Shed.co son muy asequibles, incluso para emprendedores que están comenzando su aventura y aún no atesoran muchos ingresos: oscilan entre los 100 y los 200 euros al mes, en función de la periodicidad y los servicios con que deseemos contar.

cafeteria

La Guarida Creativa (Móstoles y Fuenlabrada)

De los primeros espacios de trabajo colaborativo que nacieron en el sur de la Comunidad de Madrid, La Guarida Creativa cuenta actualmente con centros tanto en Móstoles como en Fuenlabrada. En ambos espacios se ofrecen todos los servicios habituales de los espacios de coworking del centro de la capital (incluyendo cafetería o terraza), así como numerosos eventos y talleres, con la ventaja de estar localizados fuera del tráfico y el estrés madrileño.

En el caso del centro de Fuenlabrada, éste tiene la particularidad de integrar la incubadora de empresas de este Ayuntamiento dentro de sus instalaciones. Las tarifas comienzan en apenas 25 euros para los usuarios más esporádicos y que no necesitan un puesto de trabajo fijo.

Pipoca (Barcelona)

¿Quieres unas palomitas? ¿O simplemente tomar algo en una zona ‘lounge’? ¿Quizás asomarse a la terraza en un descanso para respirar el aire de Barcelona? Todo eso (y también un espacio para trabajar) es lo que ofrece Pipoca, un centro de coworking en la Carrer Portaferrissa, cerca de las Ramblas, por un precios a partir de 90 euros al mes que incluyen, eso sí, todo el café, té y palomitas que puedas comer mientras le das vueltas a esa idea de negocio que revolotea por tu cabeza.

021 Espai (Barcelona)

Se trata de un espacio motivador y sin distracciones en el barrio de Poblenou que presume de su buen café recién hecho, su amplia terraza, su parking para bicicletas o la doble conexión a Internet por fibra, para impedir que nuestros proyectos se vayan al traste por un hipotético fallo de la conexión. Puede trabajarse allí o acudir a alguna de sus charlas y eventos a partir de 135 euros al mes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

IWG ha anunciado recientemente su expansión en el entorno empresarial español con el desembarco en la ciudad gallega. Bajo la firma Regus, abrirá un...

Noticias

En la era de la transformación laboral y los cambios en la dinámica empresarial, el concepto de espacios de trabajo compartidos ha experimentado un...

Noticias

Compañías de todos los tamaños buscan entornos que ofrezcan algo más que una oficina; buscan experiencias de trabajo únicas que impulsen la productividad, fomenten...

Noticias

Lexington irrumpe con fuerza en el número 35 de la calle Jorge Juan, en pleno corazón del emblemático barrio de Salamanca. Allí abrirá sus...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados