Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Gobierno y PSOE pactan una subida del salario mínimo del 8%

Tras afirmar en repetidas ocasiones que subir el salario mínimo interprofesional pondría en peligro miles de puestos de trabajo, el Gobierno ha dado su brazo a torcer y ha pactado con el PSOE una subida del SMI del 8% que eleva los sueldos mínimos hasta los 707,6 euros al mes. Una subida que si bien sigue sin ajustarse a la realidad económica en la que viven muchas familias en nuestro país, se convierte en la mayor de la democracia.

Tanto UGT como CC.OO. han calificado de «avance, pero insuficiente» la subida del SMI propuesta por el Gobierno, ya que consideran que aún está «alejada» de la demanda de los sindicatos de que el SMI se sitúe en 800 euros en 2017 y llegue al 60% del salario medio en 2020 (unos 1.000 euros).

«La sostenida y firme presión ejercida por CC.OO. y UGT y la convocatoria de movilizaciones han influido en el Gobierno, junto con la proposición de ley aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso (con la oposición del PP), para proceder a una subida escalonada del SMI», consideran ambos sindicatos.

Según han explicado, este alza en el salario mínimo «no satisface la demanda sindical, aunque supere con creces los habituales incrementos del SMI que los distintos Gobiernos han puesto en marcha en los últimos años».

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los sindicatos han recordado que en España cobran el SMI o una cantidad menor más de 5,5 millones de personas. «Aunque el crecimiento económico permitiría ahora resarcir a los perceptores del SMI, que han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, se pretende ahora secuenciar el incremento del SMI en un periodo de ocho años para igualar la demanda sindical, algo que UGT y CC.OO. no comparten», indican.

Los sindicatos han recordado la convocatoria de movilizaciones para el 15 y el 18 diciembre que anunciaron la pasada semana y han indicado que «el Gobierno tiene que sentir la presión ciudadana para cambiar las políticas y atender las necesidades sociales, porque en esta Legislatura hay que recuperar derechos y atender a las personas».

Los interlocutores sociales consideran que «la movilización comienza a dar resultado» y que esta es «la legislatura de la recuperación de derechos». Según han explicado, se espera acordar «en el marco del diálogo social» la evolución del SMI durante la legislatura.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados