Lunes , 24 abril 2017 Impresion Pyme
  • Los “días sin IVA” podrían estar en peligro de extinción

    bajada iva cultural

    Los famosos “días sin IVA” que han utilizado las grandes superficies comerciales, como gancho para aumentar sus ventas, podrían estar a punto de desaparecer. Y no tanto porque no hayan demostrado ser más que eficaces sino porque según algunos expertos, envían un mensaje a la población cuanto menos cuestionable.

    Es lo que opinan también partidos como el PNV, que esta semana ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se prohíban las campañas publicitarias que ofertan productos “sin IVA”.

    La formación nacionalista señala en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, que el IVA constituye una de las principales fuentes de financiación del sector público y “observamos con preocupación algunos tipos de estrategia comercial que se vienen consolidando, principalmente entre las grandes superficies, que creemos que favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA”. “Nos referimos a las campañas publicitarias con lemas tales como ‘Día sin IVA’, ‘Ahórrate el IVA’, ‘Te descontamos el IVA’, ‘Semana sin IVA’, etc.”, precisa la proposición.

    Según el PNV, las instituciones públicas deben incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía, impulsando medidas tendentes a concienciar a la opinión pública de la importancia de contribuir y de pagar los impuestos.

    “Prácticas publicitarias como las mencionadas no resultan un buen ejemplo para ello. Ha de quedar claro, sin ningún género de duda, que, siendo el IVA un impuesto que grava el consumo, cada compra que las personas consumidoras realicen en los establecimientos que llevan a cabo este tipo de campañas publicitarias está sujeta al IVA, digan lo que digan las mencionadas campañas publicitarias”, indica.

    El PNV acepta que las ofertas promocionales puedan contar con un descuento en el precio del producto, “pero nunca será admisible que la compra en cuestión se exima de la obligación de pagar el IVA por el hecho de que la parte vendedora decida ofertar sus productos a un precio más bajo”.

    “Por lo tanto, además del efecto pernicioso respecto a la concienciación ciudadana al que nos hemos referido, es evidente que los eslóganes de las campañas no resultan veraces, porque en ningún caso las empresas que los promueven evitan a su clientela soportar el IVA que ellas deben ingresar. Dichas campañas hacen un flaco favor a un funcionamiento transparente de la economía, fomentan valores que poco tienen que ver con la solidaridad y la honradez, no aportan nada a la construcción de un potente sistema de protección social y no contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa y más solidaria”, agrega la proposición, que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja.

    El PNV plantea en concreto que se modifique la Ley General de Publicidad y la del régimen general de la competencia desleal, “para la prohibición de las campañas publicitarias con lemas que anuncien cualquier tipo de campaña ‘sin IVA'”.

    También te gustará

    decisiones

    Especial pymes: ¿Cómo tomar buenas decisiones en las TI?

    La gente común se enfrenta a grandes decisiones que pueden cambiar su vida. ¿Compro o …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.