Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Pensando en hacerte autónomo? Este es el «papeleo» que vas a tener que dominar

Trabajar de manera autónoma conlleva organizar el pago de los tributos correspondientes al RETA, y según informan desde la asesoría TuGesto, estos abonos se concentran en siete modelos o impuestos.

El primero que destacan es el modelo 111. Un documento que se utiliza para realizar la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta. Deben hacer frente a su pago aquellos autónomos que tienen trabajadores contratados o subcontratan a otros profesionales.

Asimismo, para quienes tienen alquilado un local u oficina cuya factura incluya retención también es obligatorio rellenar el modelo 115.

En relación a la declaración trimestral del IRPF es importante declarar el modelo 130, en los casos en que se tribute por estimación directa. En este sentido, quienes lo hagan por módulos deberán presentar el modelo 131.

Con respecto al pago trimestral del IVA, los autónomos han de tener claro que deben pagar el modelo 303. De igual modo, si como autónomo se cotiza por módulos, se tiene que presentar la parte relativa al régimen simplificado de IVA.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, las declaraciones de resumen anual quedan contenidas en los modelos 180, 190 y 390. Los mismos se caracterizan por su carácter informativo y regulativo y han de ser presentadas en el mes de enero.

En sexto lugar, y también relativo a la declaración anual, se encuentra el modelo 347. En él se ha de indicar las personas, entidades, clientes o proveedores con los que han efectuado operaciones que han superado los 3.006 euros. Por último, y en relación a la declaración anual del IRPF, se tiene que hacer frente al modelo D-100.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados