Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las enfermedades profesionales aumentan un 30% desde la reforma laboral

UGT denuncia que el número de enfermedades profesionales declaradas en España en los siete primeros meses de este 2017 alcanzan ya las 13.311. Esta cifra, extraída a partir de los datos que se manejan en el Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo, supone un incremento del 30% en relación a la cifra que había en julio de 2012.

Desde que se realizaran los cambios relativos a las directivas laborales, hace ahora cinco años, el número de enfermedades profesionales ha ido creciendo poco a poco. Así, en este ejercicio se han declarado de media una de estas dolencias por cada 1.145 asalariados afiliados a la Seguridad Social. Navarra, La Rioja y Euskadi son las que presentan el ratio más alto.

UGT apunta que 6.453 enfermedades profesionales causaron la baja de los trabajadores en su puesto de trabajo, lo que significa que este dato ha crecido un 2,7% más que en 2017. Las dolencias ocasionadas a raíz del desarrollo de una actividad profesional que no conllevaron baja en el trabajo fueron 6.858, un 0,7% menos que en 2016.

Los principales causantes de estas situaciones tienen origen en agentes físicos. Les siguen las enfermedades de la piel y otras han sido ocasionadas por agentes biológicos. Se producen más en hombres que en mujeres, pues ellas tienen menor presencia en el mercado laboral.

Por sectores, el comercio minorista es el que ha declarado un mayor número de enfermedades profesionales con 1.233 enfermedades hasta el mes de julio. Le sigue la alimentación y servicios de edificios y actividades de jardinería. El personal de limpieza, los operadores de instalaciones y maquinarias fijas y peones de industrias manufactureras son los grupos profesionales que concentran la mayoría de las contingencias profesionales que se han dado en España en los siete primeros meses de este año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La organización sindical explica que la notificación de enfermedades complejas y crónicas es “muy baja o casi nula” en comparación con las estimaciones que se realizan al respecto. Hacen referencia a las dolencias respiratorias, las producidas por agentes químicos o el cáncer, entre otras muchas. UGT pide que se realicen mejoras en las evaluaciones de los puestos de trabajo y que haya mayor implicación del sistema de prevención en su conjunto para poder detectar a tiempo este tipo de enfermedades. Considra clave que los sistemas actuales de vigilancia de la salud y de información se optimicen al máximo y que los facultativos del Sistema Nacional de Salud puedan reconocer lo que sucede y se tomen medidas a tiempo para minimizar las consecuencias.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados