Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

África, objetivo de las empresas españolas

Las exportaciones españolas al continente africano contabilizaron 1.359 millones de euros en 2008, un 3,05% más que en 2007. Los principales países destino de la inversión española en África son Marruecos, Argelia y Egipto.

Además, países como Sudáfrica, Angola, Nigeria o Costa de Marfil se han convertido en importadores de tecnología española, sobre todo en apartados como aparatos mecánicos, vehículos y material electrónico. Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades que más exportan al contiente africano. 

Por otro lado, la “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias” incluye entre sus objetivos para 2009 que el 35% de la producción local se exporte a África Occidental, lo cual está ligado al incremento del empleo. En este sentido, el “Plan África de Exportación de Infraestructuras”, que forma parte de las nuevas medidas implementadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para impulsar la exportación, está dirigido a apoyar los esfuerzos de internacionalización de las empresas españolas hacia la región del África Subsahariana en sintonía con el nuevo “Plan África 2009-2012”.

Negocios españoles en África

Cada vez son más las empresas españolas que han apostado, y siguen apostando, por la inversión en África, bien en proyectos de desarrollo, bien en implantaciones que ofrezcan puestos de trabajo locales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Isofotón, empresa malagueña especializada en el campo de la energía solar térmica y fotovoltaica, es una compañía comprometida con el desarrollo sostenible y consciente de la relevancia de la electrificación rural en África. Desde 2002 lleva ofreciendo servicios energéticos a cerca de 80.000 personas en Senegal, en 340 pueblos, lo que supone haber cubierto un área de 3.600 kilómetros cuadrados.

Ahora, la firma ha puesto en marcha un nuevo proyecto de electrificación a base de energías renovables en zonas rurales del Norte de África, iniciativa en la que invertirá alrededor de 40 millones de euros. Estas instalaciones eléctricas tendrán un uso doméstico y agrícola a través de paneles térmicos y fotovoltaicos.

Otro ejemplo de desarrollo de proyectos empresariales relacionados con el ámbito energético en territorio africano es el llevado a cabo por Grupo Typsa, la primera consultora española especializada en el sector de la ingeniería civil y la edificación. En la actualidad, la firma exporta alrededor del 40% de su cifra total de negocio, siendo una de las empresas españolas más activas en África Subsahariana.

En la actualidad, Typsa despliega en la región un total de 24 proyectos en 11 países (Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Gabón, Guinea-Bissasu, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Níger, Uganda y Zambia). Sus principales áreas de actuación se centran en el transporte, la arquitectura y edificación, las obras hidráulicas y la gestión del agua y el medioambiente.

Pero no sólo las energías renovables copan el desempeño de las empresas españolas en África. El turismo es otro de los sectores punteros que las compañías están empezando a desarrollar. Así, por ejemplo, la Fundación Banesto ha puesto en marcha el proyecto «Turismo Solidario», iniciativa que creará 10.000 puestos de trabajo locales y que, hoy en día, cuenta con más de 250 alojamientos certificados y 11 rutas turísticas en siete países de África.

Fuente: ICEX

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados