domingo , 20 enero 2019 Impresion Pyme
  • Aprender a navegar a través de la Red podría convertirse en una asignatura

    Debido a la importancia que tiene actualmente Internet en nuestra sociedad y a que cada vez son más los jóvenes que utilizan este servicio desde una edad muy temprana, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, considera necesario añadir en el sistema educativo español una asignatura que enseñe a navegar a través de Internet con seguridad.

    internet-seguro-ninos-p

    “Igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet”, señaló Ros. En estos momentos Internet no es sólo un gran universo de aprendizaje y ocio, también, en ese cosmos, existen submundos repletos de peligros que atentan contra nuestra seguridad y la de los más pequeños.

    seguridad

    En cifras, el 49% de los menores ha sufrido “ciberacoso”, el 38% entra en páginas de contenido para adultos, el 38% en páginas de violencia, el 18% en chats específicos sobre sexo, el 30% ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y el 16% ha facilitado su dirección a través de Internet.

    Es por esto que Ros hace hincapié en que los jóvenes deben conocer las consecuencias que puede tener colgar sus fotos en la red o la simple publicación de comentarios sobre una persona. De este modo insta a que sean los padres quien estén en todo momento pendientes de en donde y de que manera usan la red de redes sus hijos.

    Aunque la idea de que nos implanten una asignatura desde pequeños para aprender a usar Internet es muy buena, por el momento no es factible y por tanto tendremos que conformarnos con los filtros con los que cuentan las operadoras para limitar el acceso a lugares prohibidos, con un portal (chaval.es) de la secretaría de Estado que ofrece herramientas gratuitas e información para enseñar a los padres y jóvenes a utilizar la red de forma segura y con el recién inaugurado portal de seguridad del internauta, http://osi.gob.es y el teléfono de la Oficina de Seguridad del Internauta 901 111 121, donde te enseñarán y te darán consejos para saber como moverte de una manera segura a través de la red.

    Por último no está de más recordaros que hay programas de seguridad que bloquean el acceso a lugares no apropiados y ayudan a los padres a hablar con sus hijos sobre cómo usar Internet, por ejemplo Norton Online Family, del que os hablamos aquí y que podéis echar un ojo antes de instalar en vuestro PC.

    También te gustará

    Windows 10 Mobile quedará sin soporte en diciembre de este año

    El lanzamiento de Windows 10 Mobile estuvo plagado de errores. Es cierto, y además es evidente. …

    • Félix Palazuelos

      Horrible, la verdad. Hay que enseñar a aprender, no a dar doble click y buscar en google, eso no es formación es solo aprender a usar una herramienta, y eso no debería de hacerse en la escuela. Así va la educación, en vez de aprender a aprender se aprende lo que ellos quieren que sepas a trabajar, a producir y a no crear problemas a los de siempre.

      Fdo: Usuario de internet.

    • Soy docente de Informática y se que es un tema muy dificil y complicado de solucionar; pero todo lo que se haga en pro de defender la integridad humana de los niños y adolescentes es muy bienvenida.

    • Gran excusa para una asignatura innecesaria.

      <em<“Igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet”

      ¿Dónde está entonces la asignatura para educar a los niños a circular por las grandes ciudades?

      Propongo otra asignatura en conomía (porque a los niños no se les puede dejar comprar solos), otra sobre el hogar (porque los niños tienen accidentes en su casa), otra para las piscinas, rios y mares (porque no podemos dejar a los niños solos frente al agua). Por ejemplo.

      Menuda estupidez.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.