Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 26 Enero 2022

Digitalización

Aprender a navegar a través de la Red podría convertirse en una asignatura

Debido a la importancia que tiene actualmente Internet en nuestra sociedad y a que cada vez son más los jóvenes que utilizan este servicio desde una edad muy temprana, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, considera necesario añadir en el sistema educativo español una asignatura que enseñe a navegar a través de Internet con seguridad.

internet-seguro-ninos-p

«Igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet», señaló Ros. En estos momentos Internet no es sólo un gran universo de aprendizaje y ocio, también, en ese cosmos, existen submundos repletos de peligros que atentan contra nuestra seguridad y la de los más pequeños.

seguridad

En cifras, el 49% de los menores ha sufrido «ciberacoso», el 38% entra en páginas de contenido para adultos, el 38% en páginas de violencia, el 18% en chats específicos sobre sexo, el 30% ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y el 16% ha facilitado su dirección a través de Internet.

Es por esto que Ros hace hincapié en que los jóvenes deben conocer las consecuencias que puede tener colgar sus fotos en la red o la simple publicación de comentarios sobre una persona. De este modo insta a que sean los padres quien estén en todo momento pendientes de en donde y de que manera usan la red de redes sus hijos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque la idea de que nos implanten una asignatura desde pequeños para aprender a usar Internet es muy buena, por el momento no es factible y por tanto tendremos que conformarnos con los filtros con los que cuentan las operadoras para limitar el acceso a lugares prohibidos, con un portal (chaval.es) de la secretaría de Estado que ofrece herramientas gratuitas e información para enseñar a los padres y jóvenes a utilizar la red de forma segura y con el recién inaugurado portal de seguridad del internauta, http://osi.gob.es y el teléfono de la Oficina de Seguridad del Internauta 901 111 121, donde te enseñarán y te darán consejos para saber como moverte de una manera segura a través de la red.

Por último no está de más recordaros que hay programas de seguridad que bloquean el acceso a lugares no apropiados y ayudan a los padres a hablar con sus hijos sobre cómo usar Internet, por ejemplo Norton Online Family, del que os hablamos aquí y que podéis echar un ojo antes de instalar en vuestro PC.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ObservaCiber ha presentado recientemente su  ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’ en el...

Noticias

Pese a que los pagos online y con tarjeta están ampliamente aceptados en la sociedad española, sorprende que la mayoría de la población apuesta...

Digitalización

Los pequeños negocios tienen muchas prioridades en la cabeza, pero en todas ellos aparece de una forma u otra la tecnología. En este sentido,...

Digitalización

Si has participado en la creación y desarrollo de un negocio seguramente te preguntes por qué has de gestionarla como las demás si, para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados