Aunque el acoso laboral es más frecuente en grandes empresas, los trabajadores de las pequeñas y medianas compañías no están exentas de sufrir este tipo de maltratos que pueden tener unas consecuencias graves o muy graves para los empleados.
Por ello, desde MuyPymes hemos creado una guía de consejos que pueden ayudarte a no caer jamás en las manos del acoso laboral de los jefes tanto de manera real como cibernética.
La primera condena por cibermobbing ya se ha cobrado a la primera acosadora. Una joven británica se encargaba de hacer la vida imposible a una antigua compañera mediante la red social más grande del mundo, Facebook. Sus amenazas la han llevado a la cárcel durante tres meses.
Los casos de mobbing y cibermobbing cada día son más frecuentes en el ámbito laboral. Este acoso suele venir provocado por la superioridad que los jefes creen que tienen sobre sus empleados. Cuando la superioridad se convierte en un acoso y derribo de las personas que un trabajador tiene a su cargo, podemos decir que estamos ante un caso de mobbing laboral.
Para que esta situación no se dé, la empresa como ente debe tener ciertas precauciones que garanticen la correcta comunicación entre los trabajadores, la motivación de estos y, en definitiva, el buen ambiente laboral. Para ello, debe tomar una serie de medidas:
– Velar por las relaciones laborales de sus empleados.
– Asignar equitativamente cargos y trabajos.
– Estructurar y concretar las tareas y funciones de cada cargo.
– Evitar el exceso de competitividad entre trabajadores.
– Capacitar a los líderes para que sean capaces de lidiar con conflictos laborales.
– Establecer sistemas de aceptación y acomodación de nuevos trabajadores.
Sin embargo, no sólo la compañía debe tener un especial cuidado para que el fenómeno no ocurra. Los trabajadores deben saber que existen personas capaces de aniquilar psicologicamente a otras y tienen que estar preparados para esta amenaza. Por ello, deben:
– Aumentar la confianza en uno mismo.
– Tener una buena forma física y mental preparada para cualquier golpe.
– Asegurar el apoyo familiar y social.
– Reforzar y estabilizar la situación económica.
– Incrementar el margen de maniobra.
Cómo superar el mobbing
Una vez que el problema está presente, debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones para intentar atajar cuanto antes con este acoso laboral.
– Identificar el problema: asesorarse e informarse sobre el mobbing.
– Hacer públicas las agresiones.
– Evitar reaccionar con ataques. Desactivarse emocionalmente.
– Controlar y canalizar la ira.
– Hacer frente al mobbing mediante la asertividad.
– Proteger todos los datos que puedan ir a favor del hostigador.
– Evitar el aislamiento social.
– No intentar cambiar o convencer al acosador.
– Evitar la autoinculpación.
– Hablar del acoso, evitar la paralisis emocional.
– Autoestimular la capacidad profesional con formación nueva.
– Evitar la destrucción propia. Solicitar ayuda psicológica o médica si es necesario.
– Perdonar al acosador como forma de liberación final.
Te recomendamos
Noticias
El último trimestre del año se posiciona como un buen momento para que las empresas revisen y ajusten sus estrategias de negocio, con el...
Noticias
Experian publicó, recientemente, los datos de su Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital, a cierre de septiembre 2024. En los primeros nueve meses del...
Noticias
El 74% de los autónomos y empresas no conoce ni ha oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) o Planes de...
Noticias
Los empresarios de la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) anticipan unas previsiones netas de contratación del 18% para los meses de...