Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Malos tiempos para el sector minorista

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,6%, en términos constantes durante el mes de julio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, se redujeron un 2,8% en tasa interanual.

El dato positivo es que, aunque el sector volvió a mostrar datos negativos, éstos fueron bastante inferiores a los de meses anteriores, cuando llegaron a alcanzar, incluso, contracciones de dos dígitos.

Las mismas fuentes señalan caídas en las ventas de los productos alimenticios en un 3,6%, mientras que las de productos no alimenticios también disminuyeron un 2,5%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 15,6%, así como la subida en un 1,4% de las ventas de otros bienes.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en julio un comportamiento dispar. Así, mientras que las grandes cadenas incrementaron sus ventas en un 1,7%, el resto de fórmulas comerciales disminuyeron sus ventas, siendo las empresas unilocalizadas las que presentaron el mayor descenso (-5,1%).

Caen las ventas en las grandes superficies

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 3,6% en términos constantes.

Este retroceso de las ventas fue más acusado en los productos de alimentación (-9,5%) que en los no alimenticios (-0,4%).

Por otra parte, los malos resultados afectaron a las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León, con una tasa positiva del 0,3%. Sin considerar las estaciones de servicio, además de Castilla y León (2%), Cantabria (0,6%) y Galicia (1%) también incrementaron sus ventas.

El empleo se reduce un 4,7%

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en julio una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4,7%.

Además, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registraron unos descensos de ocupación del 11,7% y del 6,8%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 4,2% respecto a julio de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-6,8%), Andalucía (-6,6%) y Murcia (-6%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados