El Consejo de Ministros aprobará hoy medidas legales para la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en Internet, que combinarán procedimientos administrativos y judiciales a cargo de los cuales estará la Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano creado para estos menesteres.
Con estas medidas el Ejecutivo pretende frenar las descargas ilegales en la Red, aunque garantizando los derechos de los usuarios, de forma que para el cierre o bloqueo de acceso a páginas web será imprescindible una orden judicial. Por tanto hoy será cuando se desvele, tras el Consejo de Ministros, el mecanismo exacto diseñado por el Ejecutivo para frenar las descargas ilegales y la vulneración de los derechos de autor en Internet.
Este asunto ha sido muy controvertido en las últimas semanas, así como criticable por la oposición y la comunidad internauta. De hecho el secretario general del partido popular, Mariano Rajoy, ironizó con la posibilidad de que el Gobierno, con esta medida, le cerrara su blog.
A pesar de esto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, precisó que no se cerraría ningún sitio en Internet sin la previa intervención de un juez. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declaró el pasado 22 de diciembre en el Congreso que «ningún ciudadano será desconectado de Internet sin la intervención de un juez».
El presidente de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, ha asegurado a un medio digital que habrá que esperar a conocer el texto final que apruebe el Consejo de Ministros hoy mismo apuntando que lo importante es la letra pequeña. Seguiremos informando.