El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha realizado unas declaraciones en una rueda de prensa en Bilbao, en las que ha asegurado que pretende cambiar el sistema de Internet. De este modo Alierta quiere cobrar a las compañías que ganan dinero en la Red, porque según él lo hacen gracias a sus infraestructuras. O lo que es lo mismo, Telefónica tiene la intención de traspasar la línea como proveedora de autopistas de la información para intervenir en qué se transmite por ellas, cobrando a los que ganen dinero por el uso de sus redes.
Se pudieron escuchar estas palabras por parte del presidente de la empresa de telecomunicaciones, que de materializarse serían realmente trascendentes. «Los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente, las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros, lo hacemos todo… ¿Cuál es la estrategia de telefónica?… Eso va a cambiar…».
Alierta también se refirió al famoso cloud computing como «la oportunidad y la prueba de que las operadoras cobran también por la distribución de esas herramientas, y decimos también porque ya paga cada cliente por el acceso a esos productos». De hecho según el presidente de la compañía, «la inteligencia está en la red, y las redes son nuestras… «.
Estas declaraciones han provocado todo un revuelo en la red, ya que de convertirse en realidad Telefónica ganaría capital por partida doble y generaría unos beneficios altísimos.
Por otro lado César Alierta aseguró durante su comparecencia que van a crear una plataforma de aplicaciones para smartphones. De este modo Telefónica pasaría a competir con Vodafone360, la plataforma que la operadora roja presentó hace unos meses. A continuación os dejamos el vídeo con el discurso de Alierta de poco más de 7 minutos de duración.