Todo usuario informático debería de tener muy en cuenta realizar copias de seguridad a menudo, sobre todo para evitar que, de ocurrir algún desastre, podamos perder toda la información almacenada, pero no sólo del ordenador, si no también del navegador. Quienes utilizan el navegador web Opera posiblemente se han preguntado cómo respaldar sus datos para posteriormente restaurarlos sin ningún problema y seguir teniendo su perfil como lo tenían antes. Pues para este tipo de casos existe OperaBackup.
OperaBackup es una aplicación para realizar respaldos de nuestro perfil (o uno específico) en Opera, permitiéndonos guardar para una próxima restauración, nuestros favoritos, contraseñas, configuración, etc. El instalador es multilenguaje, es compatible con Windows 7 y es sumamente ligero para su uso.
Una vez instalado puede hacerse una copia de seguridad o restaurar la que ya estaba hecha previamente. Podremos elegir también sobre qué elementos del navegador queremos hacer nuestra copia de seguridad (incluso de los widgets). Cuando tengamos todo seleccionado habrá que pulsar Start, así de sencillo.
Podéis descargar esta aplicación desde aquí. Opera Backup tiene una alternativa llamada FavBackup, que está disponible también para otros navegadores y no sólo para Opera 10.