La última hora de noticias sobre las relaciones entre China y Google ponen de manifiesto que la tensión sigue latente, tanto es así que, según diversas fuentes, el gigante de Internet podría abandonar China definitivamente. Por tanto, parece que las charlas en relación a un posible buscador en China sin censura no han llegado a buen puerto entre el país asiático y la compañía de Mountain View.
Google está ahora un «99.9%» segura de que cerrará su motor de búsquedas chino», aseguró ayer The Financial Times. La tensión podría haberse visto incrementada por unas declaraciones que realizó el pasado viernes el ministro de Industria e Información Tecnológica, Li Yizhong, que acusaba directamente a la firma de Internet de no respetar las leyes de su país. «Si no respetas las leyes chinas, eres antipático e irresponsable, y las consecuencias caerán sobre ti», aseguró Yizhong.
Google es consciente de que su salida del país perjudicará a miles de empleados, por tanto parece que ésta no será precipitada. La idea de la compañía es elaborar un plan para que ni sus trabajadores ni ella misma tengan demasiadas secuelas negativas tras el proceso.