El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (que se conmemoró el pasado 1 de abril) se celebrará hoy jueves en España con la intención de transmitir que «la risa reduce el estrés y las emociones negativas».
El lema escogido para este año, ‘El humor, un paraguas ante la adversidad’, hace referencia a la situación económica que se vive a nivel nacional e internacional por lo que los fundadores de esta iniciativa, Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández, proponen «desplegar el ingenio para aguantar el chaparrón».
En concreto, Jáuregui –que también desempeña el cargo de profesor del departamento de Business and Social Sciences de la Saint Louis University (Campus de Madrid)-, subraya que las personas que emplean un sentido del humor positivo «son más resistentes a la ansiedad y la depresión». Además, en su opinión, «las emociones positivas fomentan el pensamiento creativo, motivan para el trabajo e incluso ayudan a tomar mejores decisiones».
Según este experto, «las emociones positivas ayudan a encontrar y aplicar soluciones a los problemas». «Por lo tanto, no hay mejor momento para emplear el humor que cuando la vida gasta una broma pesada», explica. Por su parte, Fernández recomienda «reír antes que llorar, especialmente ahora que el presupuesto no da para tanto kleenex».
Entre otras sugerencias, los expertos proponen realizar sesiones de papiroflexia, un concurso de aviones de papel en los pasillos de la oficina, competición de corbatas o zapatos ‘horteras’, talleres de reciclaje, jugar al monopoly o escribir la letra de una canción divertida sobre la crisis. Todos los interesados en participar pueden contar sus experiencias en la página web www.humorpositivo.com.
A nivel mundial, la consultora norteamericana ‘Playfair’ lanzó este proyecto hace 10 años y fijó la efeméride para el 1 de abril. Este día aparece citado en el almanaque más importante de Estados Unidos, el ‘Chase’s Official Calendar of Events’.