Las redes sociales se ha convertido en un fenómeno sin precedentes y eso se tiene que reflejar en las estadísticas. Según un estudio europeo realizado por Nielsen Online, las redes sociales acaparan más del 20% del tiempo que dedican los usuarios a navegar por Internet en España. Un porcentaje inferior al de otros países europeos como Reino Unido (22%) o Italia (31%).
Esto quiere decir que casi ocho de cada diez internautas españoles utiliza las redes de manera habitual para comunicarse con familiares y amigos, así como para compartir, prácticamente en tiempo real, sus opiniones. A pesar de ello, España fue la región que menos creció en el último año en el consumo de redes sociales (+4,4%), frente a otros como Italia que registraron un incremento espectacular en su número de usuarios (+19,5%). En los casos de Francia o Reino Unido, la audiencia de sus redes sociales aumentó en un 17,4% y un 15%, respectivamente.
El análisis sobre los principales mercados europeos indica que no existen grandes diferencias entre países a la hora de comparar el uso de Internet. Después de las redes sociales, todos distribuyen su tiempo en la Red entre el correo electrónico, los juegos o la búsqueda de información de software.