La versión china de Google ha modificado su pantalla principal y desde esta semana incluye el número de licencia de Proveedor de Contenidos de Internet otorgado por el Gobierno chino en el año 2007 para un periodo de tres años. De hecho, el 30 de junio expiraba el plazo para renovar la licencia del próximo año y Google presentó la solicitud formal para continuar con su actividad.
Según fuentes, la solicitud fue presentada «tarde» y las autoridades estaban «tomándose un tiempo para seguir los procedimientos». El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang reiteró hoy en rueda de prensa que el Gobierno gestiona Internet de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas, insistiendo en que las empresas que operan en el país tienen que someterse a ellas.
Google ha negado en una nota que Pekín hubiese resuelto ya la concesión, por lo que los expertos concluyeron que se trata de una iniciativa de la empresa californiana para mostrar su buena voluntad. «No tenemos novedades por nuestra parte y todavía estamos esperando saber de la renovación de la licencia a través del Gobierno (chino)», afirmaron desde Google.