Poco a poco los medios digitales van apartando a los medios tradicionales. Se imponen los entornos digitales a los que los usuarios cada día están más habituados y los medios de comunicación se han percatado de esta tendencia.
Según un estudio de Vector Software Factory, la participación de los medios es el principal argumento dediferenciación con las estrategias tradicionales de difusión y comercialización de la información. De hecho, el 75% de los medios de información diaria en la Red cuenta ya con presencia oficial en Facebook y más del 76% tiene abierto al menos un perfil en Twitter.
Además, la mayor cuota de mercado de los teléfonos inteligentes está influyendo también en las estrategias de crecimiento de los medios de información. Si bien sólo el 35% cuenta con un portal WAP propio, el 43,75% ya dispone de una aplicaciónpara su acceso directo desde terminales iPhone.
Si diferenciamos entre los medios que se han adaptado a la Red y los nativos podemos ver que los primeros se sitúan por encima de los segundos en algunas métricas clave; uso de perfiles activos en Twitter, disponibilidad de aplicaciones propias para iPhone, posibilidad de comentar cualquier noticia o de puntuarlas, e incluso en la creación de blogs propios.
