El consumo de las familias españolas crecerá un 0,5% en el conjunto de este año, a pesar de que el paro seguirá rozando el 20% (19,7%), según recoge el informe sobre el consumo y la economía familiar de la entidad conformada por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.
La evolución positiva del consumo se debe al incremento de la renta de los hogares en España tras la caída «fuerte» del Euríbor a mínimos históricos (lo que alivia el pago de intereses por parte de las familias) y las medidas de estímulo fiscal.
No obstante, la caja de ahorros señala que la destrucción de empleo persistirá en 2010, con una caída del 2,3%, lo que supone una moderación del descenso frente al 6,8% de 2009. El PIB también retrocederá (un 0,4%), aunque 3,2 puntos menos que durante el ejercicio anterior. El inicio de los ajustes fiscales por parte de la Administración también contribuirá a frenar el crecimiento de la renta disponible por parte de las familias hasta el 0,5%, seis décimas por debajo del avance registrado en 2009.
El informe de la nueva caja catalana señala que las decisiones de gasto de las familias en España seguirán marcadas por la incertidumbre, así como el «efecto riqueza negativo» derivado de la caída de valor en los activos inmobiliarios y también financieros.
Los precios recuperarán una variación positiva del 1,7% en el IPC frente a la caída del 0,2% en 2009. Con estos elementos la tasa de ahorro se moderará sólo de forma suave, pasando del 18,8% al 17,3%.