CC.OO. ha denunciado la contracción 8,8% en el gasto en I+D de las empresas españolas durante 2009, al considerar que esta inversión constituye la fuente «más sólida» de valor añadido.
Para el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo, el «principal» problema de la economía española se debe a que ni el Gobierno ni los empresarios tienen en cuenta esta partida, y ha lamentado que se apueste por desregular el mercado de trabajo, la flexibilidad y los bajos salarios.
CC.OO. ha reiterado que una de las causas «más importantes» de que la virulencia de la crisis sea mayor en España se debe a que la economía está basada en sectores de bajo valor añadido.
«El bajo nivel de la productividad española tiene su raíz a una estructura productiva, donde la utilización del conocimiento queda relegado a un número reducido de empresas en comparación con la media europea», ha indicado en un comunicado.
Con todo, la central ha insistido en que sólo desde el convencimiento del Gobierno y el interés de las empresas en I+D «será posible» una salida a la crisis que a medio plazo permita impulsar la competitividad española.