Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 20 Mayo 2024

Digitalización

Red de fibra óptica sin operadora, a punto de conectarse

En Gurb (Barcelona) están a punto de finalizar un ambicioso proyecto que pretende llevar a tres masías una red de fibra óptica sin ayuda de ninguna operadora de telecomunicación. La idea, el desarrollo y la implantación ha corrido a cargo de la fundación Guifi.net.

Esta asociación, que actúa como un operador registrado ante la CMT,  pretende llevar este concepto a toda España y poco a poco que se extienda a nivel internacional.

fibra optica

La red, que en pocos días se pondrá en marcha en la población catalana después de dos años de trabajo, se basa en que los propios usuarios son los propietarios de la infraestructura porque son ellos quienes la financian.

Las tres casas conectadas ofrecen dos tramos operativos a 100 Mbps y 1 Gbps simétricos respectivamente. La topología de la red elegida ha sido punto a punto, desplegando a lo largo de 2 kilometros cables de 96 fibras utilizando los postes de teléfono dentro de los terrenos privados de los usuarios. El coste de una instalación de este tipo oscila entre 1.500 y 3.000 euros por casa.

La intención de este primer paso es crear un modelo fácilmente replicable a otras zonas y países sin la necesidad de ser fieles a una empresa proveedora de servicios a Internet. ¿Es el primer paso para el fin de las operadoras? Lo iremos viendo con el tiempo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Un proyecto que no ha salido bien es la peor de las noticias, tanto para la empresa que lo ha puesto en marcha como...

Noticias

Desde su puesta en marcha en el año 2020, MediaMarktSaturn Global Business Services España (MMS GBS), el hub administrativo internacional del Grupo con sede...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

La agencia de contratación, Prosperity Digital, se muda al hub tecnológico, Norrsken, situado en Barcelona en el que la compañía arrancará con una nueva...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados