Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

¿Cuál es el futuro de las videoconferencias?

Hace unos años, la videoconferencia como sistema de comunicación implantado en las empresas, no dejaba de ser algo más que una curiosidad anecdótica, utilizada poco más que para grandes eventos.

Sin embargo, en los últimos tiempos compañías como Skype, Cisco y también Apple y BlackBerry están poniendo a disposición de las empresas una amplia gama de soluciones que cada vez tienen más aceptación. Ante este panorama, queremos reflexionar sobre las futuras tendencias que veremos en este campo. 

Como nos comentan en ReadWriteEnterprise, hace pocos años hablar de videoconferencia empresarial era hablar casi de ciencia ficción. Ahora no sólo está al alcance de cualquier pequeña empresa, sino que muchas compañías han integrado la videoconferencia en el núcleo duro de su estrategia empresarial IT.  

Su popularidad ha crecido tanto que no son pocas las compañías que se están peleando por conseguir la mayor parte de un pastel que cada vez parece más jugoso. Veamos a continuación cuáles son las tendencias que los expertos de ReadWriteEnterprise han detectado y que se van a materializar a corto plazo.

Se difumina la frontera entre soluciones para empresas y usuarios finales

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tradicionalmente ha habido una gran barrera tecnológica entre las soluciones de videoconferencia destinadas al usuario final y aquellas pensadas para el mercado empresarial. Sin embargo todo apunta a que estamos encaminándonos a un mercado en el que los límites se vuelven borrosos.

Cisco sin ir más lejos, cuenta con uno de los sistemas de «telepresencia» más sofisticados (y caros) del mercado, pero acaba de anunciar su intención de desarrollar una versión del mismo para el usuario final.

Por otro lado Skype, que siempre ha estado asociado con el usuario doméstico está poco a poco entrando en el mercado corporativo, gracias no sólo a su sistema de videoconferencia sino a las amplias posibilidades de colaboración on-line que ofrece las últimas versiones del programa.

Si a esto le unimos el hecho de que Skype acaba de anunciar que el nuevo CEO de Skype, Tony Bates, hasta hace dos día era uno de los ejecutivos más importantes de Cisco, sólo hay que sumar dos y dos.

videoconferencia1

Movilidad

Aunque los móviles son capaces  de realizar videollamadas desde hace algunos años, seamos sinceros…¿alguien conoce a alguien que haya pagado por una videollamada? Sin embargo, parece que las cosas están cambiando y lo estás haciendo a gran velocidad.

Por un lado, con el emergente mercado de las tablets, parece que por fin la videollamada ha encontrado el dispositivo ideal para el usuario que demanda movilidad.

Por otro lado, el auge de las redes 3G y la existencia de cada vez más puntos de acceso Wi-Fi permiten a tecnologías como Facetime (Apple) y dispositivos como el BlackBerry Playbook alzarse como grandes protagonistas de los tiempos que se avecinan tanto para usuarios como para empresas.

Interoperabilidad

Hasta hace poco, el mundo de la videoconferencia era particularmente cerrado. Cada empresa disponía (sigue disponiendo) de sus proprio protocolo de telepresencia, pero dado que cada vez son más las empresas que apuestan por la videoconferencia, son muchos los actores que ya hablan de desarrollar un protocolo estándar, que se adapte a las distintas soluciones.

UCIF (United Communications Interoperability Forum) es una organización sin ánimo de lucro que une a distintos fabricantes como Microsoft, Logitech o Polycom cuyo objetivo el el desarrollo y promoción de estándares y protocolos unificados para entre otras cosas, videoconferencias.

Por otro lado, dado que Skype o Facetime cada vez están interesando más las empresas es bastante probable que otras compañías se abran a adoptar sus protocolos, sobre todo desde que Apple declaró en su día que estaba dispuesta a ceder parte del código que soporta Facetime a otras empresas.

Capas sociales

Hoy en día son muy pocas las aplicaciones (incluso dentro de las empresas) que no aspiren a incorporar en futuro próximo una capa social. Incluso productos ten serios como Office y Outlook ya se integran en las principales redes sociales, por lo que no resulta del todo utópico pensar que esta capa social pronto vaya a llegar al mundo de las videoconferencias.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados