El 72% de los directivos financieros prevé que la actual crisis económica en España finalizará durante el año 2013, frente al 45% de directivos que el año pasado auguraban que la crisis finalizaría en 2011, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa.
El 41% de los encuestados creen que los comités de riesgo de las entidades de crédito tienen exceso de celo, aunque el 90% de ellos responde que se están financiando a través de la deuda bancaria.
En este sentido, sólo un 2% de los 400 encuestados está recurriendo a crédito oficial. El exceso de celo en la gestión del crédito ha tenido como consecuencia que un 50% de las empresas han reducido su deuda bancaria en último año, frente a un 25% que la ha aumentado.
El 26% de los directores financieros creen además que una de las razones de la restricción del crédito es la precaria situación de las entidades financieras.
El 94% de las empresas consultadas han tomado medidas para aumentar su liquidez, siendo las más frecuentes la reducción de gastos generales en un 45% de los casos, la reducción de los costes de personal en un 18%, seguido de un 10% de empresas que han optado por acortar las condiciones de cobro.
El presidente de Asset, Josep Badía, ha explicado que «para las empresas, culminar el proceso de reforma del sistema financiero, tener un horizonte presupuestario y una política económica dedicada a reactivar el consumo y una legislación que permita mayor movilidad del mercado es clave».