Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Las pymes convergen en el uso de las TIC

fundetec_miempresaFundetec, en el marco de la segunda edición del «Salón Miempresa», ha presentado esta mañana su informe ePyme 2010 en el que una vez más, ha analizado el estado de la implantación de las nuevas tecnologías en las pymes de nuestro país.

Realizado en colaboración con la Dirección General de la Pyme, el informe destaca entre sus principales conclusiones que el aumento de las TIC experimentado en muchos sectores ha sido clave para que las pequeñas empresas sean más competitivas. 

De forma lenta pero segura, las nuevas tecnologías están conquistando las pymes de todos los sectores de nuestro país, que no olvidemos, representan ya el 42% de nuestro Producto Interior Bruto. En este sentido, el informe señala que el 96% de las pequeñas empresas ya disponen de conexión a Internet, destacando por otro lado el notable incremento de la penetración de la telefonía móvil y uso de redes 3G por encima de la media europea, como son el caso del sector de la logística (96%), el transporte (95%) y el de las infraestructuras de telecomunicación (91%).

El informe, que ha tenido en cuenta las respuestas de más de 3.100 encuestas realizadas en todo el territorio nacional, centra su atención en nueve sectores clave de la economía de nuestro país (dos más que el año pasado) y según señalan sus responsables, «si bien hasta el año pasado se mostraba una elevada disparidad en el grado de adopción y utilización de las TIC en los diferentes sectores, en 2010 el nivel de implantación de las TIC empieza a converger».

Asi por ejemplo sectores como el del comercio minorista que tradicionalmente se habían mostrado más reticentes a abrirse camino en el mundo de las nuevas tecnologías, son los que más han crecido durante el último año, tanto en el grado de adopción de nuevos equipamientos, como en el de presencia on-line y comercio electrónico.

No obstante, dos sectores bien consolidados en el grado de adopción de las TIC como son el hotelero y el del turismo rural, vuelven a copar este año las primeras posiciones en la mayoría de los indicadores, sabiéndose mover mejor que nadie en áreas de auge reciente como representan las redes sociales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el lado negativo llama la atención destaca que aunque como comentábamos con anterioridad, parece que las TIC se consolidan en las pymes de nuestro país, no lo hace de la misma forma el comercio electrónico, que lamentablemente ha descendido con respecto al año pasado en todos los sectores analizados, aunque queda como dato para la esperanza que se observa un tímido avance de la venta on-line de productos y servicios en pymes de más de 50 empleados.

Una de las novedades de la edición de este año es que se ha querido analizar es el uso que hacen las pymes de la Administración electrónica. La conclusión que extraen es que depende, principalmente, del tamaño de la empresa, pues existe una importante diferencia entre las microempresas (38,8%) y las pymes (67,8%).

Esta variación también se aprecia entre los sectores analizados, dado que, en aquellos que cuentan con mayor número de pymes (logística, hotelero y textil y confección), utilizan la Administración electrónica mucho más que los sectores con mayor porcentaje de microempresas y autónomos (comercio minorista, transporte, turismo rural y artesanía).

También merece la pena mencionar el uso que hacen las pymes de las aplicaciones informáticas. A pesar de que cada día surgen múltiples novedades que quieren dar respuesta a las necesidades de las pequeñas empresas, el informe revela una vez más que son las aplicaciones ofimáticas las que se llevan la palma. Sin embargo, crece el uso de aplicaciones de facturación y contabilidad, siendo los sectores logístico, hotelero y textil y confección son los que más utilizan estas herramientas.

Recomendaciones 

Al igual que en ediciones anteriores del informe, los responsables del Fundetec y de la Dirección General de la Pyme han querido ofrecer una serie de recomendaciones para que, de cara un futuro, cada vez sean más las pequeñas empresas que puedan beneficiarse de las ventajas de las nuevas tecnologías. En la edición de este año destacan las siguientes:

  • Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas.
  • Potenciar estrategias de difusión TIC para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.
  • Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores.
  • Ofrecer incentivos económicos que ayuden a reducir la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología.
  • Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC entre el sector y las empresas proveedoras TIC, que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa.
  • Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.

Todos los interesados en consultar el informe completo, pueden hacerlo gratuitamente en la web de Fundetec.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados