Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Trabajar origina más de 10.000 enfermedades

backpain

La Seguridad Social ha detectado nada menos que 10.042 enfermedades causadas directamente o agravadas por la actividad laboral. De estas, 9.467 correspondieron a patologías no traumáticas generadas por el trabajo y 575 a enfermedades acentuadas por la actividad laboral, según datos del Análisis General de Patologías no Traumáticas Causadas o Agravadas por el Trabajo (Panotratss) 2010 elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con estos datos, el departamento dirigido por Octavio Granado completa la estadística sobre enfermedades profesionales, que concreta que durante el ejercicio pasado cinco trabajadores murieron a causa de enfermedad profesional, a lo que hay que añadir 291 fallecimientos de pensionistas de incapacidad permanente por enfermedad profesional.

En concreto, el 52% de los partes por enfermedad profesional comportan una baja laboral, con tendencia a la reducción, en tanto que las bajas laborales por enfermedad profesional han pasado de 11.400 en 2007 a 8.765 en 2010. Los partes de enfermedad profesional que no dan lugar a baja laboral han aumentado de 5.418 a 8.077 en el mismo periodo.

El sistema Panotratss recoge las enfermedades que contrae el trabajador por su labor en el puesto de trabajo y no incluidas en la lista de enfermedades profesionales, así como los agravamientos de lesiones que ya padeciera el trabajador con anterioridad.

En cuanto al Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (Cepross), que recibe información de las patologías sufridas por los trabajadores incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales, se registraron 18.186 enfermedades profesionales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La suma de las denominadas enfermedades profesionales medidas por Cepross que van asociadas al desarrollo de una actividad económica y las enfermedades causadas por el trabajo que no están asociadas al desarrollo de una actividad, medidas por Panotratss, alcanzó 28.228 enfermedades relacionadas con el trabajo durante 2010.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados