Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«El lector está harto de recibir spam, no correo comercial», Paul de Fombelle de Sarbacán

El e-mail marketing se ha convertido para muchas empresas en una herramienta de fidelización, tráfico o, simplemente, una fórmula para publicitar cierta campaña. El fenómeno cada vez va a más y no son pocos los que combinas esta estrategia con otras.

En este sentido, en MuyInternet hemos hablado con Paul de Fombelle, director general de Sarbacán Software en España. Nadie mejor que el representante de esta empresa de soluciones de e-mail marketing para hablar sobre esta tendencia, sus usos y su rentabilidad.

SARBACAN_Paul de Fombelle

MuyInternet: Como director general de Sarbacán seguro que nos puede contar perfectamente ¿Qué es Sarbacán? ¿Cómo funciona? ¿Cuántos clientes tiene su empresa?

Paul de Fombelle: Sarbacán es una solución fácil de usar para enviar campañas de e-mailing. Más de 12 mil empresas (incluyendo 5.250 clientes Premium) han utilizado el programa para sus envíos masivos de newsletters, mailing comerciales, publicidad, relación con sus clientes, etc. durante los 60 últimos días. Con el programa, el usuario puede gestionar su base de datos de destinatarios, crear sus mensaje y personalizarlo a medida.

En la segunda etapa se realiza el envío, el cual se hace a través de la plataforma de enrutamiento de Sarbacán. Hoy en día sólo un peritaje profesional, una reputación impecable y buenas relaciones con los proveedores de acceso a Internet permiten conseguir una alta tasa de entrega, es decir que lleguen los mails y que no sean considerados spam.
Por último, el software Sarbacán provee las estadísticas de la campaña: quién ha abierto el mensaje, quién hizo clic en un enlace… e incluye un mapa de geolocalización de los destinatarios. Así se pueden medir los resultados de la operación de e-mail marketing y su rentabilidad para preparar la siguiente campaña.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MI: Internet es cada día más fuerte. Las empresas invierten más y más en acciones en este medio. Entre ellas, el e-mail marketing. ¿Sarbacán ha notado un aumento de clientes en los últimos tiempos?

PB: De forma general, el e-mail marketing se está desarrollando de forma espectacular, y SarbacánSoftware participa a esta dinámica con un crecimiento de un 47% en 2010. En este marco abrimos una oficina en Barcelona para acercarnos al mercado español con un equipo local que atendiera a nuestros clientes. Este desarrollo tiene dos razones principales. La primera atribuible a que el e-mail marketing es rentable y eficaz. La segunda, que las pymes han entrado de lleno en el mundo del e-mailing. Aún así, no fueron los primeros en adoptar los equipos informáticos y se conectaron a Internet sin prisas, pero ahora toman consciencia que los pequeños negocios también pueden sacar provecho del e-mailing.

Autónomos, tiendas, pequeñas industrias y prestatarios de servicio de todos sectores inician ahora sus primeras campañas. Y, además, no hay que olvidar que un 99,88% de las empresas españolas son pymes.

MI: ¿Cuáles son los beneficios del e-mail marketing para una compañía? ¿Y las desventajas?

PB: El e-mail marketing es accesible, es un vínculo personal entre la empresa y su comunidad, susprospects o clientes, usuarios, socios, o partners. Es una herramienta de venta directa, pero también de fidelización. Tiene la ventaja fuerte de acercar la empresa a sus contactos de forma poco intrusiva y de poder adaptarse fácilmente según el interés de los destinatarios. Una ventaja indirecta es que implica que las empresas mantengan actualizadas sus bases de datos, elemento esencial pero a menudo descuidado del capital de las empresas.

No veo desventajas comparativas con cualquier otro medio comercial o de comunicación. Diría sólo que, como todo medio, necesita una estrategia y, sobre todo, un buen uso. El coste de las malas prácticas, principalmente el uso de direcciones para correo masivo sin consentimiento previo, es muy alto.

MI: Ahora que estamos en un contexto económico complicado ¿es el e-mail marketing una fórmula rentable para las empresas?

PB: En un contexto difícil, el e-mail marketing destaca por ser un medio de comunicación muy barato y, entonces, fácilmente rentable.

Además, recompensa claramente la creatividad, clave de la salvación en un periodo de dificultades. Eso sí, con buenas ideas para conseguir una comunidad de destinatarios interesados y contenido relevante, pocas herramientas pueden competir. Se estima que por cada euro gastado, el e-mail marketing ha generado en 2010 unos 42 euros de beneficio.El e-mail, la mejor manera de difundir falsos rumores

MI: En este terreno hay muchas teorías relacionadas con las probabilidades de éxito en el envíode correos comerciales. Con su experiencia podría decirnos ¿si realmente hay momento, hora o día mejor para hacer los envíos de e-mails publicitarios?

FB: Es verdad que hay la sensación de que los lectores están hartos de recibir mails comerciales. No es así: están hastiados de recibir spam.

Ha subido mucho el número de e-mails enviados, pero gracias a la mejora de la calidad de los envíos, no baja la tasa de lectura. El 60% de los usuarios abren sus e-mails comerciales y newsletters por lo menos una vez al día. Y hemos observado que se generaliza la práctica del «e-mailing-sandwich». El número de aperturas llega a su máximo a la hora de la comida.

En cuanto al momento ideal para enviar las campañas, existen muchas teorías. En realidad, no hay una sola regla para todos, porque depende totalmente del perfil de los destinatarios. Hay que adaptarse según sus objetivos y, si fuera necesario, diferenciarse de la competencia. Pero ante todo mi recomendación es: no tener prejuicio, probar y analizar.

MI: Por último, ¿por qué recomendaría hacer una acción de e-mail marketing a una empresa?

FB: Porque, aunque muchos no lo vean para ellos, el e-mailing es una herramienta que puede integrar la comunicación de todas las empresas. Tenemos usuarios de todos sectores, desde el autónomo a la multinacional, y todos ven claramente los beneficios para su actividad, ya sea una tienda, una pequeña fábrica, una universidad o una compañía aérea.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados