Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

7 fracasos empresariales a analizar

error

error

Aunque en nuestra cultura el fracaso no está del todo bien visto, en Estados Unidos los errores empresariales son un paso más dentro de la trayectoria de los emprendedores. Precisamente es así como se deben ver para no desmotivarse y salir reforzados. Pero antes de que cometamos los mismos fallos que otros, vamos a ver algunas de las historias más sonadas y cuáles fueron sus puntos débiles.

Para hacer este repaso a algunos de los casos empresariales que peor suerte tuvieron hemos diferentes compañías de diversos sectores que cometieron en su momento errores de diferente calado; no escucharon a los consumidores, no tenían un plan de negocio sostenible o simplemente la sociedad no estaba preparada para dar paso a esta idea empresarial.

Enron

Surgido como uno de los imperios del mundo eléctrico y del gas natural, en 2001 está compañía, que tenía más de 22.000 empleados, se declaró en quiebra porque sus cuentas simplemente fueron un fraude. Pese a ser una empresa modélica a ojos del mundo, los números no cuadraban y el mercado tuvo que imponer su ley.

Con este caso podemos ver el primer error; no importa lo bien que parezca que nos vaya sino lo bien que nos va. Está claro que la imagen corporativa es muy importante, sin embargo, siempre hay que tener muy presente que las cuentas son al final el triunfo o fracaso de nuestro negocio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

eleccion

Webvan

Otro sonado caso fue el de Webvan. Esta empresa dedicada al sector de la alimentación pecó de optimista al hacer las previsiones de ventas. Precisamente por ello, en poco más de un año y medio adquirió 375 millones de dólares en una IPO y se hizo con una base de infraestructuras que no pudo sostener.

De aquí podemos sacar el segundo asunto a tener en cuenta. En los negocios hay muchos principios básicos pero, entre ellos, siempre tiene que estar el realismo y la precaución. No podemos creer que somos los amos del mundo pese a que nuestra idea sea genial sino que tenemos que ir labrando poco a poco y ver cómo reacciona el mercado. En base a ello comenzaremos a crecer o cambiar de estrategia.

Boo.com

Esta compañía británica que quería vender accesorios y ropa de marca por Internet también fue una pionera en su tiempo y quizás sus ansias por atraer a los internautas fue su mayor descuido. El negocio supuso una gran inversión de 165 millones de dólares que pretendía vender a nivel mundial soportando los gastos de envío para potenciar las ventas. Ahí comenzó su declive económico que, pese a que todavía sigue en pie, le ha llevado a perder más de 150 millones de dólares desde el año 2000.

Napster

Uno de los hitos en los primeros tiempos de Internet fue Napster. Esta empresa fue la pionera en el uso de las redes P2P y quizás este fue su gran error y acierto al mismo tiempo. A las discográficas no les gustó nada que permitiera compartir archivos mp3, llevaron a Napster a juicio y la prohibición de distribuir archivos con copyright le llevo a declararse en bancarrota en 2002.

En este caso podemos decir que su éxito se convirtió en su mayor enemigo. Su error no fue el plan de negocio o las incrédulas expectativas de crecimiento sino que quizás su mayor equívoco fue adelantarse a los tiempos, algo que difícilmente se puede evitar y más aún cuando la idea sienta las bases de futuras empresas.

napster

Lehman Brothers

Esta conocida empresa estadounidense de servicios financieros representa el icono del fracaso empresarial por la crisis actual. Lehman Brothers se declaró en quiebra después de invertir en activos subprime que realmente nunca fueron devueltos y les llevaron a soportar una cantidad ingente de impagos que no pudieron soportar.

Y aquí está el error que cometieron muchas empresas y que ayudó a que el panorama económico actual sea el que es: la confianza en un mercado en el que nunca va a pasar nada quizás es uno de los peores indicios que cualquier empresario y/0 emprendedor puede tener. Como comentábamos antes siempre hay que sera cauteloso y pisar sobre tierra firme para evitar estas caídas.

Agfa

Aunque todavía sigue en marcha, no queríamos dejar de tener en cuenta para hablar de otro de los posibles errores o más bien evoluciones empresariales. En el caso de Agfa, una de las compañías fotográficas más grandes del siglo XIX, su mayor «fallo» ha sido el paso del tiempo. Pese a tener la mejor óptica del mundo, su política de adquisiciones para salvar la quiebra y la digitalización en su sector le han hecho demasiado daño como para aventurar un futuro brillante.

Con este caso podemos sacar otra conclusión: nuestra empresa no está en un mundo solitario, el mercado y las tendencias la llevan al crecimiento o a la caída y en la mayoría de los casos, la única solución es adaptarse a los tiempos y establecer nuevas estrategias con todo el expertise empresarial aprendido.

Coca-Cola (New Coke)

En este último caso no vamos a hablar de una empresa propiamente en sí sino de un producto lanzado por la empresa de refrescos más famosos en todo el mundo. Es el caso de la New Coke de Coca-Cola, una nueva bebida que desató la ira de los consumidores en 1985 porque pretendía ser el reemplazo de la tradicional Coca-Cola. Más de 40.000 clientes mostraron su ira e incluso el mismo Fidel Castro habló de caída del capitalismo con este cambio.

Por supuesto la empresa tuvo que desestimar la idea después de 3 meses duros llenos de críticas y anunciar el relanzamiento de Coca-Cola Classic, un acontecimiento que se vivió en Estados Unidos como una fiesta nacional.

De aquí podemos sacar una clara conclusión: la premisa de que el cliente siempre tiene la razón es tan fuerte que no debemos dejar de escucharla. Coca-Cola estuvo a punto de dar un paso en falso que borraría su espléndida trayectoria empresarial. No obstante, supo rectificar a tiempo y compensar a sus millones de fieles. Un error convertido en acierto y en una campaña de marketing y publicidad gratuita para la marca.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados