Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La empresa española aprovecha las ventajas del software libre

No podía ser de otra manera: el tejido empresarial de nuestro país se rinden a la gratuidad del software libre, que ya es utilizado por el 75% de las compañías españolas. El Instituto Nacional de Estadística tienen los datos que así lo corroboran en la última Encuesta de uso de las TIC y comercio electrónico en las empresas 2010-2011.

Los más utilizados son los navegadores de internet –Firefox, Internet Explorer, Google Chrome-en el 63,4% de los casos; aplicaciones ofimáticas de código abierto –OpenOffice es un ejemplo-, en el 53,4%; sistemas operativos (26,4%) y servidores web libres (20,6%); software de seguridad –antivirus-, servidores de correo o plataformas de aprendizaje, con un 26,9%; y aplicaciones de código abierto –muestras de ello son los ERP y los CRM– en un 15,5%.

La decidida apuesta por este tipo de programas libres ha incrementado notablemente en el último año y los datos que se tienen así lo confirman: en 12 meses hemos pasado del 9,4% (enero de 2010) al 26,4% en el mismo periodo de este año. Es decir, en este periodo ha aumentado la presencia de software libre en las empresas hasta un 159%. Este dato es “muy positivo”, en opinión de Miguel Jaque, director gerente del Cenatic, la fundación dependiente del Ministerio de Industria que se ocupa de difundir el conocimiento y uso del software libre como alternativa «más eficiente» a los sistemas propietarios. Este señala que hasta ahora solo se había medido el empleo de sistemas operativos libres, por lo que esta comparativa solo puede hacerse respecto a sistemas de código abierto.

En opinión del director de Cenatic, la realidad de la utilización de estas aplicaciones va más allá, que aproximadamente el 25% de empresas que dice no estar utilizando software libre lo está haciendo en muchos casos sin ser conscientes de ello. «Es difícil no hacerlo, porque el 70% de los servidores web de internet ya lo utilizan, al igual que la mayoría de drivers de tarjetas o sistemas de publicación de las empresas. También lo llevan los móviles o tabletas con Android, muchos TPV de los supermercados…».

Ahorro e independencia

Las bondades del software libre son evidentes y es por ello que directivos, empresarios y autónomos se están rindiendo ante él y están aplicándolo a su operativa empresarial. En concreto, son dos las cualidades que destacan de estos programas de código abierto: el ahorro de costes y la independencia que otorga respecto a los proveedores tecnológicos. El director de Cenatic confirma estos factores diferenciales respecto a las aplicaciones de pago y señala que el empresariado español se ha dado cuenta de ello: “La gran empresa es más consciente de las trabas que supone el software propietario. Saben de la importancia de no depender de un proveedor, que te dice cuando debes migrar tus sistemas en función de su plan de marketing».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ni qué decir tiene que el actual contexto económico está jugando a favor de estas operativas y de los fabricantes de los mismos. El incremento experimentado en el último año –ya reseñado anteriormente en esta información- no deja de ser una muestra más de los ajustados presupuestos que están gestionando las empresas en la actualidad y que les obligan a recortar gastos y a buscar nuevas alternativas para llevar a cabo sus tareas, con menos recursos, pero sin que esto merme la actividad del negocio… y su rentabilidad.

En casa del herrero… la cuchara sí es de metal

El conocimiento del sector en el que operan juega a favor de las empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que, conociendo muy bien las herramientas de las que disponemos en Internet, están haciendo una utilización masiva del software libre. Así, en este caso no se cumple el dicho popular “en casa del herrero, cuchillo de palo”. En este sector saben bien con lo que juegan: estas compañías apuestan por este tipo de operativos en el 91% de los casos.

Tras las TIC’s, los servicios, en un 76%; la actividad industrial, con un 73,5%; y la construcción, en un 72,3%. «Más del 94% del sector de sistemas empotrados para neveras, televisores, teléfonos utiliza en España software libre según otro estudio de Cenatic», apunta Miguel Jaque, que destaca que la banca española es uno de los sectores que más programas de código abierto está utilizando en España.

Otras grandes firmas que apuestan por estas soluciones son Carrefour, Dia (los utiliza en sus TPV), NH, Cepsa, Repsol, BBVA (tiene una empresa especializada en la prestación de servicios de software libre, Globalnet) y NovaCaixaGalicia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados