Según una encuesta de Randstad realizada entre profesionales de 29 países, España se situaría a la cabeza de entre los países que tienen un mayor porcentaje de empleados con una mujer como jefa. De este modo, según los datos, el 33% de los trabajadores españoles estaría bajo la tutela de una mujer a la hora de desempeñar sus funciones empresariales.
Randstad ha destacado que en los últimos años se ha incrementado en España de manera notable el número de mujeres al frente de los equipos humanos de sus empresas. Así, la cifra española se encuentra dos puntos por encima de la media comunitaria y sólo la superan Suecia (42%), Hungría (39%), Noruega (37%) y Polonia (35%).
Entre los países que tienen menos mujeres en puestos de mando se encuentran Italia (26%), Suiza (25%) y Luxemburgo (24%). Por debajo de la media europea se sitúan otros países, como Alemania, Grecia y Holanda (todos con un 26%) y Francia (30%). Para entender mejor el porqué de este aumento de mujeres en el ámbito empresarial tenemos que mencionar los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado para el Instituto de la Mujer.
La tasa de paro de las mujeres de 16 a 64 años se elevó 2,9 puntos y la de los varones 10,2 puntos, cifras que indican una significativa incorporación de la mujer a la actividad económica española durante los últimos años. De hecho, en el año 2002 la tasa de empleo femenina en España se situaba diez puntos por debajo de la tasa de la UE-27, mientras que en el año 2008 esta diferencia se redujo a apenas 4,2 puntos porcentuales.