Según un estudio realizado por Zenit Detectives, el grado de insatisfacción de los trabajadores en las empresas ha provocado que los robos se incrementen un 46%. Asimismo, las investigaciones por competencia desleal con el objetivo de obtener ingresos extras han aumentado en un 40%.
«El perfil del empleado más propenso para llevar a cabo este tipo de acciones es el del delegado comercial, aunque pueden llegar a incurrir en estas situaciones hasta directores generales de grandes corporaciones. El trabajador actúa ofreciendo el producto de la empresa de la competencia a su cartera de clientes por lo que, como consecuencia, genera un número elevado de pérdidas para la compañía. Además, hemos detectado que la competencia desleal afecta a cualquier sector en general», aseguraba José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives.
Entre las funciones de los responsables de las compañías ante la detección de anomalías en las ventas de la empresa se encuentran el examinar las causas, realizar una evaluación y ante la observación de conductas extrañas, actuar. Para esto, se puede contar con la ayuda del detective privado.
Alonso ha informado que: «En estos casos, el detective elabora un informe sobre las personas que cometen este tipo de acciones fraudulentas a través de seguimientos, que son complementados por informes económicos de estas personas y las sociedades a las que están vinculadas. Una vez realizado el informe, es el director de RRHH o el gerente el que debe de actuar».