Las estadísticas no son nada positivas para nuestro país y, tal y como comunicaba esta misma semana el presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ningún gobierno podrá evitar que en diciembre se llegue a los 5,1 millones de parados y en marzo de 2012 a los 5,3 millones.
Sin duda, la situación en España es muy grave. Para Feito, las perspectivas a corto plazo son peores ocurra lo que ocurra. En su opinión, es necesario adoptar reformas de forma simultánea en distintos ámbitos: el presupuestario, el laboral y el financiero. En este sentido, considera que no se puede perder el tiempo y que el Gobierno en funciones “debería de tomar decisiones ya, en colaboración con el nuevo Gobierno, ya que va a haber una desviación presupuestaria respecto a lo comprometido con Bruselas”.
Según el presidente del CEOE, sería muy conveniente que entre las personas que van a hacer el traspaso de funciones en los ámbitos económicos, esté el responsable y alguna pieza clave en Economía del nuevo Gobierno. Además, cree que Rajoy debería anunciar algo, que, aunque no sean medidas específicas, sí fechas límites para realizar determinadas reformas en distintos ámbitos.
En cuanto a la crisis de deuda, el representante de la CEOE indicó que tanto España como Italia ya están “intervenidas” desde mayo de 2010. “No es una intervención tan aparatosa como la de Grecia, Irlanda o Portugal, porque en este caso las economías son mayores”, señaló, tras afirmar que la intervención se ha acentuado desde el mes de agosto.
Feito calificó de locura los planteamientos que defienden que España debe salirse del euro, porque eso significaría un mayor coste, que los tipos de interés subieran, que disminuyese la financiación y que aumentasen las quiebras. “Siendo generoso, si España saliese del euro, tendría una tasa del paro del 50%».