Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 16 Mayo 2022

Noticias

Cómo conocer mejor a tu competencia

¿Quién no ha tenido alguna vez la tentación de espiar a su competencia? ¿Quién no ha querido saber cuáles son sus más profundos secretos o qué es lo que van a lanzar en los próximos meses? En definitiva, ¿Quién no ha sentido en alguna ocasión la necesidad de saber más?  Aunque seguramente no serán muchos los que admitan de primeras que han flirteado con la idea del espionaje, lo cierto es que casi todos han «coqueteado» con la idea de poder saber más de lo que les está permitido.

Por supuesto, en MuyPymes no vamos a animar a nadie a incurrir en una práctica que no solo es poco ética, sino que es ilegal y que puede ser fuente de problemas y consecuencias desagradables para todos. Lo que sí vamos en cambio a hacer, es mostraros cómo podemos conocer mejor a nuestra competencia sin incurrir en ninguna práctica ilegal. 

Conoce lo que se publica en la prensa

El método más antiguo y todavía uno de los más eficaces consiste simplemente en estar al día de todo lo que se publica en prensa y revistas especializadas. Especialmente si son ediciones locales, podemos obtener información interesante sobre los planes de nuestros competidores.

Sobre todo porque en la prensa local suele haber espacio para noticias que en ningún caso llegarían a la prensa nacional. Podemos descubrir por ejemplo cómo un incendio en una fábrica va a afectar a los planes de un competidor o si está planeando contratar a una gran cantidad de personal…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Conversación «casual»

A veces podemos enterarnos de que un proveedor no sólo nos está ofreciendo sus servicios a nosotros, sino a una parte de nuestra competencia. Si fomentamos una buena relación, podemos dejar caer alguna pregunta interesada. Sin ser demasiado insistentes eso sí, si que podemos llegar a inferir algún detalle o información que sea de interés para nuestra empresa.

Ferias

A pesar de la eclosión de Internet y las nuevas tecnologías, las ferias siguen siendo el evento en el que las empresas ponen toda la carne en el asador.  Nuevos lanzamientos, comerciales con ganas de hablar… las ferias pueden ser un campo abonado para nuestra pequeña labor de investigación.

Si creemos que nos pueden reconocer, siempre podemos mandar a un empleado o a otra persona que se haga pasar por un cliente potencial.

Mystery Shopper

Si nuestra competencia tiene tiendas físicas, no está de más que nos pasemos por ellas, que evaluemos cómo disponen sus productos, cómo trabajan sus empleados, qué material de marketing utilizan, cómo es su servicio de atención al cliente, etc.

Tu competencia en Google

Si nuestra competencia ha hecho bien sus deberes, probablemente tendrá una nutrida presencia en Internet. En este punto, Google puede convertirse en un gran aliado. Porque más allá de consultar su página corporativa, al utilizar herramientas avanzadas de búsqueda, podemos dar con documentos y material interesante que en principio no tendría porqué estar visible para todo el mundo.

En este sentido, una búsqueda del tipo «filetype: doc site: nombredetucompetencia» nos ofrecerá como resultado todos los documentos en formato Microsoft Word que Google ha indexado sobre esa empresa en particular.

Y en LinkedIn

Por supuesto, LinkedIn es otra de las opciones que debemos tener en cuenta.

Más allá de conectar con una persona en particular, podemos suscribirnos al canal de noticias que genera la empresa que nos interesa. La información puede que no sea súper secreta, pero sin duda nos ayudará a mantenernos al día sobre los movimientos que están llevando a cabo nuestros competidores.

Twitter y Facebook

En España la penetración de Twitter y Facebook a nivel corporativo, no es tan alta como en Estados Unidos, país en el que no son pocas las empresas que consiguen acceder a información relevante a través de esos canales. 

Twitter por ejemplo, puede ser un gran canal de difusión cuando una empresa organiza un evento y retransmite lo que allí se dice a través de esta red social. El simplemente estar de «oyente» o incluso plantear una pregunta que nos interese conocer, puede ser una gran idea si sabemos cómo pasar desapercibidos.

Ofertas de trabajo

Monitorizar qué puestos de trabajo está demandando una compañía es una buena forma de obtener información a bajo coste.

En este sentido, consultar con regularidad las principales plataformas de empleo así como las redes sociales, nos puede ayudar a saber qué profesionales están demandando y por lo tanto, saber qué rumbo quieren tomar.

Slideshare

Muchas empresas aprovechar el potencial de esta red social para colgar sus presentaciones (mostrarlas en un evento, compartirlas en una ocasión, etc.) pero después se olvidan de «descargarlas» de la Red. Dejan así en Internet datos más que útiles de los que nos podemos aprovechar.

Eso sí, sabiendo todo lo anterior, cuando hagamos una investigación on-line, hay que estar muy seguros de las fuentes. La Red está poblada de medias verdades, documentos interesados e incluso «montajes» pensados para despistar a la competencia.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

En mayo de 2020 J.P. Morgan y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio abrieron el Plan de Protección para las empresas en...

Actualidad

La sostenibilidad cada vez tiene más importancia en los proyectos empresariales. Por este motivo, Generali ha decidido reforzar su compromiso con este concepto e...

Noticias

La Reforma Laboral ha traido consigo varias novedades. Una de ellas es el contrato de formación en alternancia. Es una modalidad de contratación que sustituye...

Digitalización

En pleno impulso a la digitalización de los pequeños negocio, parece que todavía hay mucho por hacer para que las pymes den el primer...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados