Tras el acuerdo sellado entre el Consorcio de la Zona Franca, la Universidade de Vigo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), 24 empresas de la zona de Vigo inaugurarán la Factoría de Innovación de Porto do Molle, un centro de excelencia en la gestión de la I+D+i para pymes. Con esta iniciativa, las empresas podrán desarrollar sus proyectos de I+D+i mediante planes de entrenamiento individualizados. Además, también se desarrollarán actividades abiertas a todos los sectores con el objetivo de potenciar la difusión de la cultura innovadora.
La iniciativa de Nigrán nace con un presupuesto de 300.000 euros que llegan de la cofinanciación de los fondos FEDER. En una primera fase, como decimos, serán 24 las empresas seleccionadas del área de Vigo las que tengan la oportunidad de plantear sus problemas y necesidades para mejorar su competitividad. La elección se realizará entre firmas de reciente creación, microempresas, empresas gacela y empresas tractoras con capacidad de arrastre sobre el resto del tejido empresarial local.
La EOI contribuirá a la ejecución de la Factoría mediante el diseño de actividades, la dirección y ejecución durante un año, mientras que la Zona Franca de Vigo aporta el espacio físico. La selección de empresas la realizarán estos dos organismos y también la Universidade de Vigo, en virtud del Polo de Innovación recientemente suscrito entre la institución académica y el Consorcio.