Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Alemania cuestiona la utilidad de los mini empleos

Los «minijobs» que tanto están dando de lo que hablar en las últimas semanas están lejos de ser la panacea de la que habla la patronal española. De hecho, ha sido el propio gobierno alemán el que ha cuestionado un modelo que no paga más de 400 euros a los trabajadores.

En concreto, según el informe ‘Nuevas formas de igualdad de oportunidades’, publicado en marzo de este año por el Ministerio Federal de Asuntos de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud, los «mini-empleos» no cumplen la función «de puente» hacia el empleo a jornada completa e indefinido.

Muchas mujeres alemanas recurren a los ‘minijobs’ para poder conciliar trabajo y familia, pero, según este informe, la transición a un trabajo regular resulta «sumamente difícil». «Esta modalidad de trabajo se convierte en una trampa en la que quedan atrapadas muchas mujeres de forma permanente. Muchas mujeres que tienen un mini empleo no logran abandonar la dependencia de las transferencias estatales o de los ingresos del cónyuge o de la pareja», señalan los autores de este informe.

El documento también apunta que, teniendo en cuenta que la acumulación de derechos de pensiones es mínima en esta clase de empleos, las personas que actualmente sólo cuentan con uno de estos puestos de trabajo, «se verán abocados en el futuro» a solicitar prestaciones sociales no contributivas.

En Alemania existen dos modalidades de empleo de bajos salarios: los ‘mini empleos’, de hasta 400 euros mensuales, y los ‘midi empleos’, de entre 400 y 800 euros mensuales, aunque la modalidad más utilizada es la del ‘mini empleo’.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según datos de la Consejería de Trabajo e Inmigración del Gobierno español en Berlín, a finales de 2010 más de 6,8 millones de residentes en Alemania ejercían un ‘mini empleo’, frente a los cerca de 700.000 que tenían un ‘midi empleo’. En total, entre el 17% y el 20% de la fuerza laboral alemana tiene un trabajo de esta naturaleza.

En el caso de los ‘mini empleos’, el empresario abona el 2% a Hacienda y el 28% a la Seguridad Social (el 15% va al seguro de pensiones y el 13% al seguro de enfermedad). La pensión resultante de un empleo de 400 euros asciende a menos de tres euros al mes por año trabajado. No obstante, si voluntariamente el trabajador añade el 4,5% de sus ingresos a la cuota del 15% que paga el empresario al seguro de pensiones (para ingresos de 400 euros serían 18 euros), el derecho adicional a la pensión ascenderá a 4,28 euros.

Dos terceras partes de los ‘mini empleos’ en Alemania los ocupan mujeres, y apenas uno de cada diez de estos empleos los ejercen trabajadores extranjeros. Dos tercios de los ‘mini empleados’ cuentan solo con un ‘mini empleo’, mientras que el resto lo compaginan con otro puesto de trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

ChatGPT ha impactado fuertemente en trabajadores de todos los sectores laborales debido a su utilidad, pero no hay que olvidar que se trata de...

Recursos

HP ha presentado los resultados del estudio Índice sobre Relación con el Trabajo, que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados