Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Agosto 2022

Noticias

La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 10,9% de su renta disponible

La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 10,9% de su renta disponible

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,9% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año. Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido más de dos puntos, al pasar desde una tasa del 13,2% a finales de junio al 10,9% en septiembre.

La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 10,9% de su renta disponible

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres, desde el cuarto trimestre de 2010 al tercer trimestre de 2011, esta tasa alcanza el 12,1% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente. El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 3.562 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,4% durante el tercer trimestre.

La renta disponible de los hogares subió entre julio y septiembre nueve décimas en términos interanuales, hasta alcanzar los 170.055 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.593 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.

Las prestaciones percibidas por los hogares en el tercer trimestre aumentó un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2010, mientras que las cotizaciones pagadas se redujeron un 1,1%. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares aumentaron un 2,6%, mientras que las transferencias corrientes recibidas aumentaron un 3,5% y la pagadas bajaron un 6,1%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El ahorro generado por los hogares en el tercer trimestre, unido a un saldo positivo de 951 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 15.854 millones de euros, un 2,9% más respecto al mismo trimestre de 2010.

Sumando los tres primeros trimestres de 2011, los hogares españoles presentan una capacidad de financiación de 7.413 millones de euros, el 0,9% del PIB.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Comisión Europea publicó el 23 de febrero de 2022 una propuesta legislativa para una Ley Europea de Datos. Una ley que tiene como...

Digitalización

El 75% de las horas dedicadas a las gestiones administrativas en las pymes podrían ser automatizadas reduciendo gastos, tiempo, errores y evitando parones, según...

Noticias

Según datos de la oficina, Madrid Investment Attraction (MIA), en 2021, la capital se convirtió por primera vez en la ciudad donde más se...

Protagonistas

Hace unos días, el INE publicaba el Índice General de Producción Industrial, correspondiente al mes de mayo. En él se mostró un aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados